9
Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
Introducción
Este documento de análisis de tres experiencias educativas tiene el propósito de promover y
apoyar a las comunidades educativas, que imparten educación media en la gestión y el desarrollo
del currículum. Su contenido está organizado en cuatro capítulos.
El primer capítulo entrega los antecedentes de las experiencias educativas, sus objetivos, describe
la metodología trabajo utilizada y las etapas de implementación de la experiencia.
El segundo capítulo, propone y describe las categorías de análisis de las experiencias educativas.
En el tercer capítulo se entrega el relato de las tres experiencias educativas.
El cuarto capítulo entrega conclusiones generales de la implementación de las experiencias.
Para proteger la privacidad y el compromiso que se estableció con los equipos directivos y
docentes participantes de esta experiencia, se mantendrá en total anonimato el origen de las
fuentes y el nombre de las comunidades educativas. La denominación de los establecimientos
corresponderá a: liceo 1, liceo 2 y liceo 3.
Finalmente, a través de este documento, se espera despertar el interés del equipo docente y
directivo, para realizar sus propias reflexiones a partir de las experiencias en las comunidades
educativas. Se espera promover el desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo,
considerando la realidad, intereses, necesidades y los contextos, expectativas y oportunidades
de aprendizaje que desafían a las y los estudiantes y el proyecto educativo de cada institución.