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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular
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Antecedentes de la
experiencia educativa
Al referirse a la experiencia educativa se
debe considerar como premisa inicial, que
el currículum tiene posibilidades de ser
concretadoconlaparticipaciónycomprensión
de sus sentidos, énfasis y propósitos, siendo
las y los docentes protagonistas en su gestión
y desarrollo, es decir, de su implementación a
nivel pedagógico.
¿Cuáles son las condiciones objetivas y
subjetivas de las y los docentes que facilitan
la implementación del currículum nacional?
Si bienel contar conun currículumnacional
que ha ido cambiando y ajustándose a las
necesidades de la sociedad y de los desafíos
que esta demanda ¿Por qué el desarrollo
de este currículum suele ser insuficiente,
anecdótico o no conlleva un desarrollo
sustancial que signifique una mejora de los
procesos de enseñanza y los resultados del
aprendizaje?
¿Qué tendría que cambiar en la política
educativa,
en
los
establecimientos
educacionales y en la formación docente
para que tanto el profesorado como el
estudiantado puedan relacionarse de
forma crítica, reflexiva y formativa con el
currículum y sus objetivos de aprendizaje?
Estas interrogantes se enmarcan en los
siguientes objetivos.
1.1. Objetivo general
Analizar, diseñar e implementar en conjunto
con el equipo directivo y docentes, una
experiencia de desarrollo curricular a través
de una experiencia integral para estudiantes
de primer año medio.
Objetivos específicos
Desarrollar una experiencia educativa
para la construcción de aprendizajes
significativos, por medio de situaciones de
la vida cotidiana de las y los estudiantes.
Reflexionar sobre la implementación
curricular de la experiencia de aprendizaje
y sus principales desafíos.