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Tres experiencias educativas | Un aporte para la reflexión curricular

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Antecedentes de la

experiencia educativa

Al referirse a la experiencia educativa se

debe considerar como premisa inicial, que

el currículum tiene posibilidades de ser

concretadoconlaparticipaciónycomprensión

de sus sentidos, énfasis y propósitos, siendo

las y los docentes protagonistas en su gestión

y desarrollo, es decir, de su implementación a

nivel pedagógico.

¿Cuáles son las condiciones objetivas y

subjetivas de las y los docentes que facilitan

la implementación del currículum nacional?

Si bienel contar conun currículumnacional

que ha ido cambiando y ajustándose a las

necesidades de la sociedad y de los desafíos

que esta demanda ¿Por qué el desarrollo

de este currículum suele ser insuficiente,

anecdótico o no conlleva un desarrollo

sustancial que signifique una mejora de los

procesos de enseñanza y los resultados del

aprendizaje?

¿Qué tendría que cambiar en la política

educativa,

en

los

establecimientos

educacionales y en la formación docente

para que tanto el profesorado como el

estudiantado puedan relacionarse de

forma crítica, reflexiva y formativa con el

currículum y sus objetivos de aprendizaje?

Estas interrogantes se enmarcan en los

siguientes objetivos.

1.1. Objetivo general

Analizar, diseñar e implementar en conjunto

con el equipo directivo y docentes, una

experiencia de desarrollo curricular a través

de una experiencia integral para estudiantes

de primer año medio.

Objetivos específicos

Desarrollar una experiencia educativa

para la construcción de aprendizajes

significativos, por medio de situaciones de

la vida cotidiana de las y los estudiantes.

Reflexionar sobre la implementación

curricular de la experiencia de aprendizaje

y sus principales desafíos.