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El Centro de Estudios promueve la investigación externa mediante el

Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), el cual es

concursable y está abierto a las instituciones de educación superior y

centros de investigación dedicados al estudio de temas relacionados

con la educación.

Los objetivos del FONIDE son:

• Promover la realización de estudios de calidad, relevantes para la

toma de decisiones de políticas educativas y para la gestión del

sistema educativo chileno.

• Orientar a una construcción de una agenda de prioridades de

investigación educativa.

• Mejorar el acceso y el uso de productos y resultados de las

investigaciones educativas desarrolladas en el marco de FONIDE.

Este fondo lleva 11 años de ejecución, pero los dos últimos concursos

(2016 y 2017) dieron un giro a la promoción explícita de investigación

en regiones. Para ello, se estableció un mecanismo de discriminación

positiva, sobrepuntuando a instituciones postulantes de regiones

distintas a la Metropolitana o a aquellas que proponen investigar en

alianza con instituciones cuya casa central se encuentre en la región

Metropolitana. Como resultado, los proyectos adjudicados con parti-

cipación de universidades regionales pasaron de un 9% (FONIDE 9) a

un 89% (FONIDE 10) y un 100% (FONIDE 11).

Por otra parte, para la convocatoria del FONIDE 11 el Centro de Es-

tudios junto a la Coordinación Nacional de Tecnología implemen-

para fomentar la realización de estudios de calidad en una agenda temática prioritaria.

PROMOVEMOS

investigación externa

taron una plataforma de postulación en línea, que permitiera a las

instituciones que deseen participar, enviar la información solicitada

en forma virtual. De esta forma, además de hacer más eficiente el

proceso, se eliminaron las asimetrías de acceso de las instituciones

participantes respecto del nivel central del Ministerio de Educación.

Las líneas temáticas priorizadas en los últimos concursos

(FONIDE 10 y 11) fueron:

• Escuela y sistema escolar inclusivo

• Currículum y pedagogía

• Sistema de educación técnico-profesional

• Nueva Educación Pública

• Ejercicio profesional en la escuela

• Educación superior

• Infraestructura escolar

• PACE

• Educación parvularia

Como parte del trabajo de difusión y transparencia, el año 2017

se publicaron en la web del Centro de Estudios los resultados de

todas las evaluaciones efectuadas a los proyectos que postularon

al FONIDE 11.