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Algunos hallazgos

Hay menos prejuicio

y más inclusión

cultural en aquellos

establecimientos con

más inmigrantes en la

comuna de Santiago.

Fuente: FONIDE Concurso Nº 9,

Caracterización y prejuicio

acerca de los inmigrantes en el

sistema escolar.

Jugar diariamente

con los sonidos de

las palabras ayuda

significativamente a

los niños y niñas a

aprender a leer mejor.

Fuente: FONIDE Concurso Nº9,

Evaluación de eficiencia de

programas de intervención

preescolar para promover

lenguaje y alfabetización inicial

en niños de sectores deprivados

socioculturalmente.

Una muestra de

docentes de la Región

Metropolitana evaluó

positivamente los

contenidos de los

portales Currículum

en Línea y Educar

Chile, pero estimaron

que falta por avanzar

en la difusión de

material que apoye

a los y las docentes

en la inclusión

de estudiantes

con necesidades

educativas especiales,

o que no tengan el

español como lengua

materna (por ejemplo,

que hablen solo

kreyol).

Fuente: FONIDE Concurso

N° 10, Evaluación de usabilidad

de recursos educativos digitales:

una oportunidad de mejora para

la implementación de prácticas

pedagógicas inclusivas.

Como resultado de

la investigación,

se diseñó y validó

un instrumento de

diagnóstico auto-

aplicado online de

las competencias

y prácticas de

los profesores

y profesoras de

primer ciclo básico

en evaluación de

aprendizajes. El

instrumento permite

recoger, analizar e

interpretar evidencias,

retroalimentar

formativamente a

los y las estudiantes,

y certificar el

aprendizaje logrado.

Además, cuenta

con 20 tareas de

evaluación y genera

un reporte automático

al o a la docente.

Fuente: FONIDE Concurso

N° 10, Mapa de progreso de las

competencias evaluativas de los

profesores y un instrumento para

su evaluación.

Principales

desafíos

Promover

investigación en los

establecimientos

educacionales

mediante la creación

de un FONIDE

Escuela. Este fondo

experimental

concursable

pretende articular

estudiantes, docentes,

sostenedores,

sostenedoras,

investigadores e

investigadoras

regionales en torno a

la formulación de una

pregunta investigativa

y los primeros pasos

para su respuesta

mediante un proyecto

de investigación.

Realizar una

evaluación al FONIDE

dado sus 11 años

en funcionamiento,

la cual permitirá

retroalimentar el

concurso a partir de la

percepción obtenida

de todos los procesos

y de los actores

involucrados en su

desarrollo.