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Algunos hallazgos
Hay menos prejuicio
y más inclusión
cultural en aquellos
establecimientos con
más inmigrantes en la
comuna de Santiago.
Fuente: FONIDE Concurso Nº 9,
Caracterización y prejuicio
acerca de los inmigrantes en el
sistema escolar.
Jugar diariamente
con los sonidos de
las palabras ayuda
significativamente a
los niños y niñas a
aprender a leer mejor.
Fuente: FONIDE Concurso Nº9,
Evaluación de eficiencia de
programas de intervención
preescolar para promover
lenguaje y alfabetización inicial
en niños de sectores deprivados
socioculturalmente.
Una muestra de
docentes de la Región
Metropolitana evaluó
positivamente los
contenidos de los
portales Currículum
en Línea y Educar
Chile, pero estimaron
que falta por avanzar
en la difusión de
material que apoye
a los y las docentes
en la inclusión
de estudiantes
con necesidades
educativas especiales,
o que no tengan el
español como lengua
materna (por ejemplo,
que hablen solo
kreyol).
Fuente: FONIDE Concurso
N° 10, Evaluación de usabilidad
de recursos educativos digitales:
una oportunidad de mejora para
la implementación de prácticas
pedagógicas inclusivas.
Como resultado de
la investigación,
se diseñó y validó
un instrumento de
diagnóstico auto-
aplicado online de
las competencias
y prácticas de
los profesores
y profesoras de
primer ciclo básico
en evaluación de
aprendizajes. El
instrumento permite
recoger, analizar e
interpretar evidencias,
retroalimentar
formativamente a
los y las estudiantes,
y certificar el
aprendizaje logrado.
Además, cuenta
con 20 tareas de
evaluación y genera
un reporte automático
al o a la docente.
Fuente: FONIDE Concurso
N° 10, Mapa de progreso de las
competencias evaluativas de los
profesores y un instrumento para
su evaluación.
Principales
desafíos
Promover
investigación en los
establecimientos
educacionales
mediante la creación
de un FONIDE
Escuela. Este fondo
experimental
concursable
pretende articular
estudiantes, docentes,
sostenedores,
sostenedoras,
investigadores e
investigadoras
regionales en torno a
la formulación de una
pregunta investigativa
y los primeros pasos
para su respuesta
mediante un proyecto
de investigación.
Realizar una
evaluación al FONIDE
dado sus 11 años
en funcionamiento,
la cual permitirá
retroalimentar el
concurso a partir de la
percepción obtenida
de todos los procesos
y de los actores
involucrados en su
desarrollo.