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Ministerio de Educación

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La Reforma Educacional y la formación y

educación ciudadana

Las definiciones curriculares y evaluativas refuerzan el concepto de equidad y calidad integral que está a la

base de la Reforma Educacional, concibiendo la educación de calidad para todos y todas como un derecho

que se debe garantizar. Desde esta perspectiva, el desarrollo del currículum y los recursos para apoyar su

apropiación e implementación en todas las escuelas y liceos del país favorecen la ampliación del concepto

de calidad educativa.

En Formación Ciudadana, la Reforma Educacional ha logrado el retorno de la educación cívica y ciudadana a

las salas de clase. Para ello se aprobó la Ley N° 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana de forma

obligatoria en todos los establecimientos educacionales del país. Para el 2017 se estima que el 100% del

sistema educativo tendrá estos planes en ejecución.

Como todos los establecimientos escolares deben tener un plan, se ha iniciado un proceso de capacitación

de docentes de 502 establecimientos de todas las regiones mediante el trabajo conjunto con una serie de

universidades, lo que tuvo un costo durante el año 2016 de $550 millones y para el año 2017 de $570 millo-

nes. Y se continuará la capacitación de manera directa a otros 500 establecimientos e indirectamente a todo

el sistema educativo.

También en ese marco se han presentado distintas propuestas de currículum, entre las que destacan las

bases curriculares de 3° y 4° medio que introducen la asignatura “Educación Ciudadana” y sobre las cuales

se realizó una consulta pública. Sus principales propuestas son equidad entre la educación técnica y la hu-

manista científica; flexibilidad para que los estudiantes elijan según sus intereses y motivaciones; y, además,

materiales que integran conocimientos para favorecer la pertinencia de los aprendizajes.