Ministerio de Educación
112
Marco para la Buena Enseñanza
Carrera Docente
Políticas de equidad
Durante el 1º semestre de 2017, la Subsecretaría de Educación Parvularia realizará diversos procesos
de participación ciudadana que permitan validar la propuesta del Marco para la Buena Enseñanza con la
comunidad educativa del sector. Estas instancias de trabajo a nivel nacional serán sistematizadas, a fin
de construir un documento que esté legitimado por la comunidad y, por tanto, sea representativo ante el
Consejo Nacional de Educación. Se estima el ingreso de este referente curricular a inicios del segundo se-
mestre de 2017. De este modo, la necesidad de actualización y selección de los desempeños descritos se
sustenta en las dinámicas e interacciones que han redefinido las practicas pedagógicas en la actualidad.
En cuanto a iniciativas en Formación Inicial Docente, la Subsecretaría de Educación Parvularia colaborará
en la definición de estándares disciplinarios y pedagógicos para carreras de pedagogía en Educación Par-
vularia. Además, participará en la elaboración de orientaciones para la evaluación diagnóstica de ingreso
a la formación inicial docente de Educación Parvularia.
Para el 2017 se tiene contemplado continuar con la implementación de acciones que propendan a supe-
rar las asimetrías en las condiciones básicas de funcionamiento del sistema. Específicamente los equipos
técnicos de la Subsecretaría participaran en el plan de homologación de condiciones remuneracionales
y laborales de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los establecimientos “Vía Transfe-
rencia de Fondos”; tramitación del Estatuto para Asistentes de la Educación; e implementación de horas
Lectivas y no lectivas para educadoras que se desempeñan en Niveles de Transición.