Ministerio de Educación
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En el marco de la Meta Presidencial de Aumento de Cobertura, se han construido establecimientos de
vanguardia que incorporan altos estándares de funcionamiento, tales como la incorporación de nuevos
espacios: sala de expansión, sala multiuso y sala comunitaria, mayor superficie por niño en la sala de acti-
vidades, reducción en el grupo de niños y niñas, etc. Además, todos los jardines pertenecientes a la oferta
pública, contarán con Proyectos Educativos rescatando sellos propios y contextualizados, propiciando así
ambientes de aprendizajes significativos.
Siguiendo el compromiso de expandir la oferta de educación inicial desde los primeros meses, se proyecta
la construcción de más de 70 milcupos para el tramo de entre 0 a 4 años, equivalentes a más de 3 mil nue-
vas aulas, los que se encuentran en distintas etapas de avance. Para el 2017 se espera gestionar proyectos
por cerca de 3 milWWcupos adicionales, y llegar así, a más de 800 establecimientos nuevos al 2018.
En materia de institucionalidad, durante el 2017 se pretende dar continuidad a las políticas de primera
infancia desarrolladas con la Reforma Educacional del sector y al desarrollo de coordinaciones con la
Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Fundación Integra, sostenedores municipales y privados; además
de potenciar el rol de la Subsecretaría de Educación Parvularia, lo cual permitirá un trabajo integrado en
materias relativas a este nivel educativo.
En esta misma dirección, la Subsecretaría trabajará en la coordinación directa con las secretarías regiona-
les ministeriales, con orientaciones y lineamientos técnico pedagógicos y normativos que promuevan, a su
vez, un trabajo coordinado en cada una de las regiones. Concretamente se trabajará en torno a implemen-
tación de Bases Curriculares, validación del Marco para la Buena Enseñanza, implementación de Carrera
Docente, obtención de Reconocimiento Oficial y Autorización de funcionamiento.
En relación a la Intendencia de Educación Parvularia, a partir del primer trimestre del 2017 se dará inicio
a las facultades fiscalizadoras respecto del nivel de Educación Parvularia que considera entre otras fun-
ciones, la atención de denuncias de todos los establecimientos correspondientes al nivel desde sala cuna
hasta transición, que cuenten o no con Reconocimiento Oficial.
EJE DE
COBERTURA
EJE DE
INSTITUCIONALIDAD