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centro

de

estudios mineduc

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Evidencia para decisiones informadas

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2014 - 2017

como base sus cuatro ámbitos de acción: generar, articular,

promover y difundir evidencia para decisiones informadas en

materia educativa.

En esta trayectoria, el lector podrá identificar, para cada uno de

estos ámbitos, la propuesta de valor asociada a los diversos

quehaceres del Centro de Estudios, es decir, aquello que lo hace

distintivo; las principales cifras asociadas al periodo; el público

objetivo predominante; algunos hallazgos relevantes; y los

desafíos más sustantivos que el propio equipo ha identificado para

abordar de manera prioritaria.

En forma transversal, se pueden resaltar algunos logros

estratégicos del Centro de Estudios enmarcados en un periodo de

profundas transformaciones implementadas por la Reforma

Educacional. Así, el centro desarrolló más de 70 estudios

nacionales en áreas claves como Inclusión, Educación Pública,

Desarrollo Docente, Calidad, Desarrollo Curricular, Formación

Técnico Profesional, Género, Educación de Adultos y el programa

PACE. A su vez, lideró y difundió estudios internacionales de gran

repercusión, con el propósito de aportar evidencia comparada en

ámbitos como: la percepción y creencias de docentes, directoras y

directores respecto al contexto de la enseñanza y aprendizaje

(TALIS-OCDE); el nivel de competencias de la población adulta en

Chile (PIAAC-OCDE); el nivel de desarrollo educativo del país

medido desde indicadores estandarizados (

Education at a Glance-

OCDE

); la revisión de políticas educativas 2004-2016 (

System

Review-OCDE

); y la administración, distribución y uso de los

recursos

escolares

(

School

Resources

Review-OCDE

);

entre muchos otros proyectos concluidos en el periodo.

En materia de datos, inauguró el portal

Datos Abiertos Mineduc

, el

cual se convirtió en la plataforma institucional de vanguardia en

Latinoamérica en el ámbito educativo, y en el sitio web con mayor

acceso a datos desagregados en educación entre todos los países

que conforman la OCDE, ya que incluye registros individuales (pero

sin información privada) desde

Pre kínder

hasta estudios

doctorales. Esta iniciativa ha sido un esfuerzo institucional, en la

que han colaborado activamente funcionarios de diversas áreas

como el Centro de Estudios, la Coordinación Nacional de

Tecnología, Comunicaciones y Educación Superior, entre otras

unidades. Además, complementa al nuevo sitio web del Centro de

Estudios, reinaugurado en agosto de 2017, el cual entrega de

forma actualizada y amigable, todo el contenido desarrollado por

el departamento, incluyendo la totalidad de estudios y

evaluaciones finalizadas, los productos estadísticos disponibles,

los eventos llevados a cabo y la agenda de proyectos en curso,

entre otras materias.

En términos de publicaciones, el centro implementó una política

de investigación propia, alineada con las necesidades del

Ministerio de contar con evidencia pertinente y oportuna para el

desarrollo de políticas educativas. Esto se traduce en

papers

que

son elaborados por los propios investigadores del Centro de

Estudios, revisados por un Comité Editorial y disponibilizados en la

página web del departamento. Esta política, en su primer año de

implementación (2017), permitió casi cuadruplicar el número de

publicaciones propias respecto al año previo, llegando a las 19, y

abordó distintas temáticas contingentes tales como: el análisis de

brechas de género en el acceso a la educación superior, la

trayectoria escolar de estudiantes vulnerables, las consecuencias

de no completar educación media, la Investigación, Desarrollo e

Innovación (I+D+i) en las universidades chilenas y el uso de horas

de libre disposición, entre otras.

Los estudios y publicaciones desarrolladas en el periodo fueron