centro
de
estudios mineduc
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Evidencia para decisiones informadas
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2014 - 2017
como base sus cuatro ámbitos de acción: generar, articular,
promover y difundir evidencia para decisiones informadas en
materia educativa.
En esta trayectoria, el lector podrá identificar, para cada uno de
estos ámbitos, la propuesta de valor asociada a los diversos
quehaceres del Centro de Estudios, es decir, aquello que lo hace
distintivo; las principales cifras asociadas al periodo; el público
objetivo predominante; algunos hallazgos relevantes; y los
desafíos más sustantivos que el propio equipo ha identificado para
abordar de manera prioritaria.
En forma transversal, se pueden resaltar algunos logros
estratégicos del Centro de Estudios enmarcados en un periodo de
profundas transformaciones implementadas por la Reforma
Educacional. Así, el centro desarrolló más de 70 estudios
nacionales en áreas claves como Inclusión, Educación Pública,
Desarrollo Docente, Calidad, Desarrollo Curricular, Formación
Técnico Profesional, Género, Educación de Adultos y el programa
PACE. A su vez, lideró y difundió estudios internacionales de gran
repercusión, con el propósito de aportar evidencia comparada en
ámbitos como: la percepción y creencias de docentes, directoras y
directores respecto al contexto de la enseñanza y aprendizaje
(TALIS-OCDE); el nivel de competencias de la población adulta en
Chile (PIAAC-OCDE); el nivel de desarrollo educativo del país
medido desde indicadores estandarizados (
Education at a Glance-
OCDE
); la revisión de políticas educativas 2004-2016 (
System
Review-OCDE
); y la administración, distribución y uso de los
recursos
escolares
(
School
Resources
Review-OCDE
);
entre muchos otros proyectos concluidos en el periodo.
En materia de datos, inauguró el portal
Datos Abiertos Mineduc
, el
cual se convirtió en la plataforma institucional de vanguardia en
Latinoamérica en el ámbito educativo, y en el sitio web con mayor
acceso a datos desagregados en educación entre todos los países
que conforman la OCDE, ya que incluye registros individuales (pero
sin información privada) desde
Pre kínder
hasta estudios
doctorales. Esta iniciativa ha sido un esfuerzo institucional, en la
que han colaborado activamente funcionarios de diversas áreas
como el Centro de Estudios, la Coordinación Nacional de
Tecnología, Comunicaciones y Educación Superior, entre otras
unidades. Además, complementa al nuevo sitio web del Centro de
Estudios, reinaugurado en agosto de 2017, el cual entrega de
forma actualizada y amigable, todo el contenido desarrollado por
el departamento, incluyendo la totalidad de estudios y
evaluaciones finalizadas, los productos estadísticos disponibles,
los eventos llevados a cabo y la agenda de proyectos en curso,
entre otras materias.
En términos de publicaciones, el centro implementó una política
de investigación propia, alineada con las necesidades del
Ministerio de contar con evidencia pertinente y oportuna para el
desarrollo de políticas educativas. Esto se traduce en
papers
que
son elaborados por los propios investigadores del Centro de
Estudios, revisados por un Comité Editorial y disponibilizados en la
página web del departamento. Esta política, en su primer año de
implementación (2017), permitió casi cuadruplicar el número de
publicaciones propias respecto al año previo, llegando a las 19, y
abordó distintas temáticas contingentes tales como: el análisis de
brechas de género en el acceso a la educación superior, la
trayectoria escolar de estudiantes vulnerables, las consecuencias
de no completar educación media, la Investigación, Desarrollo e
Innovación (I+D+i) en las universidades chilenas y el uso de horas
de libre disposición, entre otras.
Los estudios y publicaciones desarrolladas en el periodo fueron