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El proceso de masificación de la educación superior iniciado hace

tres décadas en Chile, no solo ha permitido contar con una

población más escolarizada, con mayores competencias en

relación a generaciones anteriores, más vigilante del entorno en

que se desenvuelve, exigente en el respeto a sus derechos y más

autónoma para desplegar sus propios proyectos de vida, sino que

también ha reconfigurado la administración pública mediante la

aparición de ciertas funciones técnicas o reforzamiento de algunas

de ellas. Estas funciones incluyen un conjunto de profesionales

dentro del Estado, cuya labor favorece la toma de decisiones

basadas (o informadas) en evidencia para promover el uso

eficiente y eficaz de los recursos públicos.

Estos equipos, denominados en la literatura como

agencias de

intermediación (y producción) del conocimiento

, desarrollan un

papel clave en la Nueva Gestión Pública. Son los encargados de

tender un puente entre el mundo académico y los hacedores de

política, permitiendo a estos últimos disponer de resultados de

investigación que los orienten en el diseño, implementación y

evaluación de las iniciativas que de ellos dependen.

Actualmente, existe una gran heterogeneidad entre reparticiones

públicas del país en cuanto a la posición en la estructura

organizacional donde se ubican estas agencias, número de

personas con que cuentan y radio de acción de las funciones que

cumplen. Así, es posible encontrarlas en distintas divisiones de una

institución como responsables de externalizar estudios; como

unidades dependientes de gabinetes a cargo de estudios y/o

estadísticas; y como divisiones de estudios que dependen en

forma directa de la máxima autoridad de la repartición; entre otras

múltiples combinaciones.

El Ministerio de Educación –cartera responsable de casi uno de

cada cuatro pesos del presupuesto del sector público– cuenta con

un conjunto de personas encargado de la generación e

intermediación del conocimiento en el ámbito educativo. Se trata

del Departamento de Estudios y Desarrollo, un grupo humano

interdisciplinario, altamente especializado y de marcada vocación

de servicio compuesto por más de treinta profesionales, el cual

depende de la División de Planificación y Presupuesto de la

Subsecretaría de Educación. Dicho departamento asume funciones

técnicas mandatadas por la Ley Nº 18.956, tales como el

desarrollo de estadísticas, indicadores y estudios del sistema

educativo y otros roles en materias afines, incluyendo la

evaluación de programas, la promoción de la investigación externa

y la gestión de demanda contingente proveniente de las

autoridades y sus respectivos equipos.

El Departamento de Estudios y Desarrollo es al mismo tiempo un

Centro de Estudios, el cual está abierto a la comunidad de

investigación en educación y a la ciudadanía en general,

consciente de que no solo las autoridades, funcionarias y

funcionarios del Ministerio toman decisiones educativas, sino que

también estudiantes, docentes, asistentes de la educación,

sostenedores, apoderadas y apoderados requieren obtener la

mejor información disponible para orientar sus propias

determinaciones. Al respecto, el Centro de Estudios se ha

propuesto ser el referente institucional de información y

conocimiento para la toma de decisiones en materia educativa en

Chile, y, durante los últimos años, ha desplegado una serie de

iniciativas para acercarse a ese horizonte.

La presente memoria expone el recorrido que ha transitado el

Departamento de Estudios y Desarrollo/Centro de Estudios en el

periodo 2014-2017, desde sus aspectos más identitarios –como

su estrategia, cultura y estructura organizacional– y teniendo