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Reforma

Educacional

pág. 14 | Migrantes

Los ministerios de Educación e Interior implementaron una ini-

ciativa que busca apoyar a las familias migrantes en regula-

rizar la situación de sus hijos para que logren obtener visa de

estudiantes y luego un RUT.

S

ábado 17 de junio. Colegio Pe-

dro Aguirre Cerda de Cerrillos.

Aunque llueve fuerte en la

Región Metropolitana, decenas

de estudiantes migrantes lle-

gan a la jornada de regularización que

los ministerios de Interior y Educación

desarrollan en el contexto del plan Chile

te Recibe, que permite a los estudiantes

que no tienen RUT optar a una visa de

estudiante y luego a un RUT.

La primera jornada de esta iniciativa,

que por ahora se desarrolla solo en seis

comunas, fue en Pedro Aguirre Cerda,

donde llegaron cerca de 500 personas

entre colombianos, haitianos y domini-

canos. En Cerrillos el flujo es menor pero

más expedito. Para que los más pequeños

no se aburran, los mismos encargados les

entregan lápices de colores y papeles para

que dibujen mientras esperan que sus

padres hagan el trámite para que ellos

puedan optar a los mismos beneficios que

el Estado da a cualquier niño o niña con

situación regular.

¿Cómo se hace ese proceso? Con el

certificado de nacimiento, el pasaporte

y el certificado de alumno regular del

colegio donde esos niños estudian, sus

padres pueden llenar un formulario que

luego procesan ambos ministerios.

“Es un trabajo intenso que parte

mucho antes. Se va a los estableci-

LA MESA

DE TODOS

Del total de 60 mil estudiantes mi-

grantes en nuestro sistema edu-

cativo, un tercio está en situación

irregular. Dicha realidad llevó al

Mineduc a establecer una Mesa de

Coordinación Migrante para abor-

dar el tema, cuyo primer avance fue

la implementación de un Identifi-

cador Provisorio Escolar (IPE), que

rige desde enero de este año.

CHILE TE RECIBE

PLANDE REGULARIZACIÓN

PARA ESTUDIANTESMIGRANTES

mientos educacionales para obtener

información relevante de aquellos

estudiantes que no tienen su situa-

ción migratoria regularizada y luego

se implementan jornadas que buscan

acompañar y elevar las solicitudes

de visa que permiten la obtención de

cédula de identidad, la que favorece

que los estudiantes extranjeros puedan

acceder en igualdad de condiciones a

los beneficios del Estado en materia de

Educación”, sostiene Fabiola Miranda, de

la Coordinación Migrante del Mineduc.

En esta primera etapa el plan incluye

colegios de Melipilla, Pedro Aguirre Cer-

da, Lo Prado, Cerrillos y San Bernardo,

en la capital; y en la ciudad de Iquique,

en la Región de Tarapacá, comunas

seleccionadas dado su alto porcentaje

de población migrante, las que además

han sido definidas como prioritarias

por el Ministerio del Interior debido al

funcionamiento de sus Oficinas Provin-

ciales de Extranjería.

La idea es que a partir de julio los

equipos de ambos ministerios vuelvan

a los colegios para estampar la visa en

el pasaporte de los alumnos para que

tengan acceso a todos los beneficios

que otorga el sistema escolar chileno.