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Reforma

Educacional

pág. 6 | Especial Gratuidad

ES T UD I A R C ON G R AT U I DA D C UANDO YA ER ES G R AND E

Dentro de los más de 250 mil

beneficiados con esta política

de gobierno, hay quienes

encuentran la oportunidad

de cursar los estudios que las

circunstancias de la vida le

impidieron en su momento.

M

aría Inés Ibarra quedó viuda

cuandosuhijo, hoyde17años,

eramuy pequeño y comenzó

a trabajar como secretaria sin

tener la posibilidad siquiera

de pensar en estudiar. “Tuve que dejar de

ladomuchas cosas y dedicarme a hacer otros

trabajos que pudieran acomodarse ami labor

de mamá”, cuenta esta egresada el año 85

del Liceo Comercial Salinas de Talcahuano.

El año pasado hizo nivelación de estudios

para dar la PSU, lo que le sirvió para darse

cuenta que era capaz de estudiar. Esperaba

obtener una beca, pero quedó dentro de la

Gratuidad. “Decidí estudiar Técnico en Con-

tabilidad General porque me gustan mucho

los números y todo lo relacionado con ellos.

Y tomé la decisión cuandomi hijo tuvo lama-

durez suficiente para ser más independiente

y poder resolver sus problemas. Además,

la jornada vespertina me da la posibilidad

de trabajar en el día”, aunque asegura que

al terminar el grado técnico va a ir por una

carrera profesional.

María Inés es una de las 9.891 personas con

másde31añosdeedadquegraciasalaGratuidad

pudo ingresar a cursar una carrera de educación

superior en alguna de las 32 universidad adheri-

das a esta política pública, o bien, a los Centros

de Formación Técnica e Institutos Profesionales

que se sumaronal beneficioapartir deesteaño.

Deesacifra-queconsideraalasylosbeneficia-

dosde2016y2017-másdeseismilcorresponden

amujeres, quienes concentrancercade64%del

total debeneficiados.

Las cifras muestran que la mayoría de las y

los estudiantes se concentra principalmente en

plantelestécnicos.AsíloexplicaMarcelaArellano,

secretariaejecutivadeFormaciónTécnicoProfe-

sionaldelMineduc:“Laparticipacióndepersonas

mayores de 31 años en CFT e IP en Gratuidad

es más del doble que aquellos estudiantes, con

las mismas características, que estudian en una

universidadadscritaaestapolítica”.

Factores como la no selección de

estudiantes, su carácter inclusivo y la

diversidad de programas vespertinos son

relevantes a la hora de escoger una carre-

ra, la que además se debe compatibilizar,

en la mayoría de los casos, con labores

domésticas, familia y el trabajo.

“También influyequeestosplantelesdictan

carreras demenor duración, pero con una alta

empleabilidad, permitiendo compatibilizar

mejor la vida familiar, trabajo y estudios. Así,

esperamosque,enelmedianoplazo,estegrupo

etario aumente su presencia en la Educación

Superior Técnico-Profesional”, añade laencar-

gada del Mineduc.

Es el caso de Paola Quevedo, quien con 45

añoscomenzóaestudiarTécnicoenEnfermería

en el CFT Tarapacá para cumplir su sueño de

ayudar a las personas tras dedicarse por años

al cuidado de adultos mayores y postergar su

formación profesional por distintos inconve-

nientes que surgieron en el camino. Hoy, con

dos hijas en la universidad (quienes también

estudian con Gratuidad), Paola dice estar más

tranquila al no tener que desembolsar dinero

ensusestudiosydepaso, recalcaque “conesto,

finalmente puedo cumplir mi sueño de salvar

vidas y cuidar a las personas”.

UNA LECCIÓN

DEMAD REZ