

Capítulo 8
Prevención y enfrentamiento de catástrofes
1.
Principales logros 2015 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .126
1.1 Apoyo en infraestructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .126
1.2 Plan Vuelta a Clases . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127
1.3 Apoyo en la asignación de becas de Educación Superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
1.4 Apoyo en textos y útiles escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128
1.5 Apoyo en la entrega de alimentación escolar de emergencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
1.6 Apoyo a través del Programa de Salud Escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129
1.7 Nuevo sistema para enfrentar emergencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .130
2 Acciones programadas para 2016 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Índice de recuadros
La nueva ministra de Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Ejecución presupuestaria del sector educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
La primera Subsecretaría en la historia de la Educación Parvularia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136
Ley N°20.866 que fija normas sobre planta de personal del Ministerio de Educación . . . . . . . . . . . . . . 137
Presencia y cooperación internacional del Ministerio de Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Educarchile, un portal para la comunidad educativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
Servicios de información a la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140
Pago de subvenciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
La administración del Ministerio de Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142
Estudios para la Reforma Educacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Nuevo enfoque en las comunicaciones de la Reforma Educacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144
Las personas que hacen el Ministerio de Educación
Adriana Delpiano Puelma Ministra de Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Gabinete Ministra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .148
Subsecretaría de Educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
Subsecretaría de Educación Parvularía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas . . . . . . . . . . . . . . . . 151
División de Educación General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
División Jurídica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
División de Planificación y Presupuesto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
División de Educación Superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .155
Unidad de Currículum y Evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156
División de Administración General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
160