

Capítulo 4
La Reforma en la Educación Técnica
1.
Principales logros 2015 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
1.1 Calidad y Pertinencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
1.2 Vinculación con el entorno productivo y social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
1.3 Valoración social del Técnico-Profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
1.3 Aprobación de Ley Nº 20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
2 Acciones programadas para 2016 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
2.1 Calidad y pertinencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
2.2 Vinculación con el entorno productivo y social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
2.3 Implementación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
Capítulo 5
Participación y diálogo: la Reforma y las personas
1.
Principales logros 2015 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
1.1 Género, diversidad y multiculturalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
1.2 Acciones en Derechos Humanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
1.3 Acceso a la información pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
2 Acciones programadas para 2016 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
Capítulo 6
Ciencia, tecnología e investigación
1.
Principales logros 2015 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106
1.1 Becas de posgrado: recurso humano para la sociedad del conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . .106
1.2 Programa de atracción e inserción: incrementando las capacidades
científicas en la industria y la academia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108
1.3 Fondecyt: plataforma para la investigación básica científica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108
1.4 Fondef: I+D aplicada, base para la innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
1.5 Fonis: más de una década de apoyo a la investigación aplicada en salud pública . . . . . . . . . . . . . 109
1.6 Centros de I+D: asociatividad y trabajo colectivo en ciencia y tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
1.7 Fondequip: equipamiento para una ciencia de excelencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
1.8 Explora: encantamiento y valoración de la ciencia y tecnología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
1.9 Cooperación internacional : creando redes con la ciencia mundial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
1.10 Astronomía: pontencia mundial en capacidad de observación astronómica . . . . . . . . . . . . . . . . 112
1.11 Acceso a la información científica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
2 Acciones programadas para 2016 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Capítulo 7
La Reforma en las biblotecas, archivos y museos
1.
Principales logros 2015 y acciones programas para 2016 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
1.1 Gratuidad e incremento del acceso a los museos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
1.2 Proyecto de ley de Ministerio de Cultura y Patrimonio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
1.3 Politica Nacional de Museo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
1.4 Proyectos de infraestructura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
1.5 Taller de Jóvenes Programadores/as . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
1.6 Biblotecas en centros penitenciarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
159