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En el año 2015 el pago de subvenciones -una de

las responsabilidades centrales del Ministerio de

Educación para el funcionamiento del sistema

educativo-, logró una ejecución del 99,2%, cifra

superior al 97,3% lograda el año 2014.

En el caso de la Subvención Pro Retención, se

realizaron las gestiones pertinentes para que la

Ley de Reajuste del Sector Público incluyera las

modificaciones legales que permitieran efectuar

un segundo proceso de captura y pago de esta

subvención, con lo que se logró una ejecución

presupuestaria del 99,99%. De esta manera

se pudo, dentro del ejercicio 2015, asignar los

recursos financieros a las comunas afectadas

por el aluvión de las II y III regiones. De igual

manera, la normativa se flexibilizó en cuanto a

las fechas establecidas en este proceso.

En el año 2015 se realizó un trabajo de unifi-

cación de un sistema base para describir los

procesos de pago y establecer un procedimiento

para las subvenciones. El objetivo de tal ela-

boración es hacer eficiente la entrega de los

recursos, mejorar los tiempos de respuesta,

resguardar la continuidad del servicio y proteger

el patrimonio fiscal que financia a las y los

estudiantes.

Un protocolo de actuación en cada región regula

las multas impuestas por la Superintendencia

Pago de

subvenciones

de Educación por contravención a la normativa

educacional; las Retenciones de Subvención por

incumplimiento de pagos previsionales de los

sostenedores respecto de sus dependientes;

entre otras actividades.

Asimismo, se ha reforzado la regulación a nivel

nacional de la aplicación de multas y sanciones

pecuniarias que se imponen, mediante el debido

proceso administrativo, a los establecimientos

educacionales que reciban aportes del Estado.

También en el año 2015 se creó el área de

Control Interno y Gestión, a objeto de dar cabida

estructural a los aspectos normativos y de

control en los procesos. Esta área tiene dentro

de sus objetivos la elaboración y estandarización

de indicadores de gestión, con la finalidad de

otorgar una confiabilidad razonable de las

actividades realizadas.

Además, se está desarrollando un nuevo Sistema

Integral de Gestión de Pagos de Subvenciones

(SIGPA), buscando la mejora y modernización

de los procesos internos a objeto de entregar

los recursos financieros al sistema escolar en

forma oportuna y cumpliendo con la normativa

vigente. Se responde así a las actuales necesi-

dades, además de permitir la implementación

y ejecución de los nuevos conceptos de pago

derivados de la reforma educacional.

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