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Ministerio de Educación

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Se ha desarrollado una agenda que busca fortalecer la Educación Pública a través de un conjunto de cam-

bios institucionales, legales y operativos para asegurar que ésta efectivamente se constituya como una

alternativa de calidad para las familias, con estándares que garanticen este derecho social fundamental.

Durante 2016 se concretaron cinco convenios con un conjunto de sostenedores de diversas comunas del

país. Su objetivo es establecer un trabajo colaborativo y en red, destinado al fortalecimiento de la Edu-

cación Pública. Esta labor a desarrollar entre 2016 y 2017, se lleva a cabo en el Territorio Huasco con las

comunas de Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen; Territorio La Bandera que agrupa las comunas

de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Lo Espejo y San Joaquín; Territorio Las Barrancas, con las

comunas de Lo Prado y Pudahuel; Territorio Chacabuco conformado por las comunas de Colina y Til-Til; y fi-

nalmente el Territorio Andalién Sur que congrega las comunas de Concepción, Hualqui, Florida y Chiguayante.

Estos convenios les permitirán abordar iniciativas que implican un monto total de $5.890 millones de

pesos, que beneficiarán a 258 establecimientos, 4.514 docentes, 3.106 asistentes de la educación y apro-

ximadamente 81.985 alumnos.

En 2016, el gobierno ha llevado a cabo el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública destinado a

complementar el trabajo que realizan los municipios en proceso de transición. A partir de 2016 y hasta

el año 2019, este fondo asciende a $259.500 millones de pesos anuales. Cabe señalar que la ejecución

en 2015 de estos recursos fue de un 99%. La distribución de éstos, fijados en la Ley de Presupuestos, es-

tablece cinco modalidades de asignación de recursos que, sumadas, consolidan los montos refrendados

en los convenios suscritos. El FAEP 2016 se entrega a los sostenedores municipales de la siguiente forma:

M$36.330 distribuidos en partes iguales a los 345 municipios.

FONDO DE APOYO A

LA EDUCACIÓN PÚBLICA

(FAEP)