Ministerio de Educación
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APOYO A LA
MEJORA EDUCATIVA
Uno de los principales desafíos del desarrollo de una estrategia de mejoramiento educativo estuvo en
promover el mejoramiento escolar desde la base, con un foco orientador y no prescriptivo. El supuesto
detrás de este desafío es la confianza y que los actores aprendan en contexto, de tal forma que sean capa-
ces de intervenir sus procesos educativos en consideración las particularidades de su propio medio. Como
ya se dijo, para esto se decidió apostar por el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento
Educativo y se impulsó un proceso de revisión con el objeto de actualizarlo o reformularlo. Los distintos
estamentos de la comunidad escolar generaron el proyecto del establecimiento educacional en conjunto.
El 2016 estas comunidades consolidaron su trabajo respecto al proyecto educativo institucional y lo tras-
pasen a sus comunidades educativas.
Se impulsó un nuevo enfoque de mejoramiento educativo para el desarrollo e implementación del Plan
de Mejoramiento. Este nuevo enfoque ha puesto foco en los establecimientos educacionales públicos
y sus sostenedores y en cada uno de los establecimientos de más bajo desempeño del país. Particular-
mente, desde el año 2016 se prioriza el apoyo a las escuelas y liceos categorizados como insuficientes
por la Agencia de Calidad. Este proceso ha sido y seguirá siendo acompañado por el trabajo que realizan
los supervisores del Mineduc a lo largo de todo el país por medio de las asesorías directas y las Redes de
Mejoramiento Escolar. Para el 2016, 9 mil establecimientos llevaron a cabo ambas fases.
Para apoyar la revitalización y eficiencia del proceso asociado al uso de estos instrumentos se realizaron
asesorías directas y se impulsaron Redes de Mejoramiento Escolar. Así, a fines del año 2015, 1.596 esta-
blecimientos se encontraban recibiendo asesoría directa. De esta cantidad, el 83% eran públicos. Para el
año 2016, las escuelas avanzaron en sus planes de mejora a través del apoyo técnico pedagógico de la
Supervisión. Durante el 2016 las asesorías tenían foco en los establecimientos categorizados como insu-
ficientes por la Agencia de Calidad, recibiendo estas visitas al menos cada tres semanas.