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Ministerio de Educación

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APOYO A LA

MEJORA EDUCATIVA

Uno de los principales desafíos del desarrollo de una estrategia de mejoramiento educativo estuvo en

promover el mejoramiento escolar desde la base, con un foco orientador y no prescriptivo. El supuesto

detrás de este desafío es la confianza y que los actores aprendan en contexto, de tal forma que sean capa-

ces de intervenir sus procesos educativos en consideración las particularidades de su propio medio. Como

ya se dijo, para esto se decidió apostar por el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento

Educativo y se impulsó un proceso de revisión con el objeto de actualizarlo o reformularlo. Los distintos

estamentos de la comunidad escolar generaron el proyecto del establecimiento educacional en conjunto.

El 2016 estas comunidades consolidaron su trabajo respecto al proyecto educativo institucional y lo tras-

pasen a sus comunidades educativas.

Se impulsó un nuevo enfoque de mejoramiento educativo para el desarrollo e implementación del Plan

de Mejoramiento. Este nuevo enfoque ha puesto foco en los establecimientos educacionales públicos

y sus sostenedores y en cada uno de los establecimientos de más bajo desempeño del país. Particular-

mente, desde el año 2016 se prioriza el apoyo a las escuelas y liceos categorizados como insuficientes

por la Agencia de Calidad. Este proceso ha sido y seguirá siendo acompañado por el trabajo que realizan

los supervisores del Mineduc a lo largo de todo el país por medio de las asesorías directas y las Redes de

Mejoramiento Escolar. Para el 2016, 9 mil establecimientos llevaron a cabo ambas fases.

Para apoyar la revitalización y eficiencia del proceso asociado al uso de estos instrumentos se realizaron

asesorías directas y se impulsaron Redes de Mejoramiento Escolar. Así, a fines del año 2015, 1.596 esta-

blecimientos se encontraban recibiendo asesoría directa. De esta cantidad, el 83% eran públicos. Para el

año 2016, las escuelas avanzaron en sus planes de mejora a través del apoyo técnico pedagógico de la

Supervisión. Durante el 2016 las asesorías tenían foco en los establecimientos categorizados como insu-

ficientes por la Agencia de Calidad, recibiendo estas visitas al menos cada tres semanas.