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zonas que no contaban con universidades; implementamos el

programa PACE; e incorporamos la gratuidad como política educativa

permanente.

En Educación Técnico-profesional, estamos implementando de

manera progresiva la instalación de quince centros de formación

técnica estatales en todas las regiones, lo que permitirá crear una red

gubernamental de educación superior a nivel nacional. Por otro lado,

se integraron al proceso de gratuidad las instituciones con cuatro

años o más de acreditación y sin fines de lucro. Con ello, reforzamos

esta formación con el propósito de entregar a los y las estudiantes

diversas opciones para su crecimiento personal y laboral, y responder

adecuadamente a las necesidades de desarrollo a lo largo del país.

Todas estas iniciativas evidencian que el gran objetivo ha sido

asegurar que ninguna persona talentosa deje de cumplir sus máximas

aspiraciones educacionales, ya sea por falta de capacidad económica

o por la inexistencia de oferta educacional pertinente y de calidad.

En los logros que hemos conseguido por una educación equitativa y

de calidad para el país, el aporte del Centro de Estudios MINEDUC ha

sido fundamental y determinante. Llevar a cabo cada una de las

iniciativas que conforman la Reforma Educacional necesitó de una

gran cantidad de datos, información, análisis e investigación nacional

e internacional, la cual fue entregada por las y los especialistas que

conforman este equipo. La contribución realizada durante estos años,

en su incansable esfuerzo por proveer evidencia a las políticas

educativas y al debate público, queda reflejada en esta memoria,

constituyéndose en un verdadero referente institucional de

información y conocimiento en materia educativa.

Adriana Delpiano P.

Ministra de Educación

Palabras de la Ministra

La Reforma Educacional llevada a cabo durante estos cuatro años ha

sido el resultado de la atenta y estudiada elaboración y puesta en

marcha de un conjunto de políticas de Estado cuyo objetivo ha sido

dotar a Chile de un sistema de calidad y más equitativo, acercándolo

así, a los estándares educativos de los países más desarrollados.

Así, aumentamos la cobertura en las edades iniciales –donde nuestro

país tenía una importante brecha en comparación con países más

avanzados– y dotamos al nivel de una nueva institucionalidad.

En educación escolar, redefinimos las reglas básicas para garantizar el

derecho a la educación para todas las personas por medio de la

eliminación del lucro, la selección y el copago. De esta manera,

aseguramos que la educación sea un espacio de inclusión y no de

segregación, que permita que sean las mismas familias las que

escojan el establecimiento donde desean educar a sus hijos e hijas,

sin barreras económicas ni discriminación académica o social; y que

se certifique, a su vez, que los recursos entregados por el Estado

tengan exclusivamente un uso educativo.

Además, creamos un Sistema de Educación Pública, ya que no existe

en el mundo un sistema educacional exitoso que tenga una política

débil de educación pública, e instauramos un Sistema de Desarrollo

Profesional Docente, con el fin de dignificar y dar perspectiva a la

profesión más importante para el desarrollo de un país.

En educación superior, impulsamos una reforma que contempla una

serie de medidas para asegurar a jóvenes y adultos el derecho a

acceder a una educación superior técnica o universitaria de calidad.

En efecto, disponemos de una nueva institucionalidad con capacidad

efectiva de fiscalización y generación de políticas públicas

pertinentes para el nivel; instauramos mejoras al sistema de

aseguramiento de la calidad y al fortalecimiento de las universidades

del Estado, junto con la ampliación de la oferta estatal en aquellas