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Compromiso con la Educación

Pública

Junto con proponer una nueva institucionali-

dad para la Educación Pública,

la Presidenta

de la República se ha comprometido a

celebrar un nuevo trato con los municipios

en torno a la educación.

En

2015 esto

se tradujo en que las transferencias de

recursos se realicen luego de la firma de un

convenio de desempeño, a través del cual

cada municipio se compromete a ejecutar

un plan de iniciativas consensuado.

También se logró avanzar en una línea de

política educativa, cuyos beneficiarios

exclusivos se encuentran en la Educación

Pública, denominada

“Condiciones de Ca-

lidad para la Educación Pública”.

El objetivo

es potenciar las propuestas de los estable-

cimientos educacionales en las siguientes

áreas:

i) enseñanza efectiva en el aula; ii)

gestión y ambiente escolar inclusivo; y, iii)

oportunidades para la trayectoria escolar.

En el área de

“enseñanza efectiva en el

aula”,

en el año 2015 se han entregado

27 mil tablets para la educación inicial,

para apoyar el desarrollo de habilidades

lógico-matemáticas en las salas de clases

de prekínder, kínder y primero básico.

1.000 establecimientos públicos fueron

beneficiados con esta iniciativa.

A su vez, durante 2015 se

entregaron

bibliotecas de aula para 1° y 2° básico

al 30% de las escuelas públicas del país

(1.926 bibliotecas en 646 establecimientos)

y se han repuesto bibliotecas a todos los

establecimientos de prekínder y kínder

(3.024 bibliotecas en 2.316 establecimientos).

Además se entregaron

9.686 colecciones

de libros para la actualización de las

bibliotecas del Centro de Recursos para

el Aprendizaje,

apoyando a un total de

8.230 establecimientos educacionales.

Y se benefició a

1.749 establecimientos

educacionales con la suscripción anual a

diarios y revistas,

entregándose de esta

forma 10.599 suscripciones para el periodo

que va de marzo de 2015 a febrero de 2016.

Para lograr un

“ambiente escolar inclusivo”

y en conjunto con los sostenedores se forta-

lecieron los equipos de trabajo para la con-

vivencia escolar y hoy las y los encargados

de este tema tienen dedicación exclusiva.

Además, su trabajo se vio complementado

con el apoyo de una

dupla psicosocial en

aquellos establecimientos con matrícula

superior a 200 estudiantes,

lo cual benefició

a 1.676 establecimientos públicos.

Se debe destacar la elaboración del

Plan

Estratégico de Infraestructura Escolar

a

través del cual se financiaron

proyectos

en 1.641 establecimientos

para los años

2014-2015.

Los proyectos estaban desti-

nados a ampliar la capacidad de atención

de párvulos, prevenir condiciones climáticas

adversas, mejorar cocinas y comedores y

pintar fachadas.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación