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Una Reforma orientada a

la calidad

Si bien todas las medidas de la Reforma

Educacional se orientan a la calidad, se

debe destacar que en el año 2015 se diseñó

un

plan de acción para el Sistema de

Aseguramiento de la Calidad,

cuya misión

es propender a asegurar la calidad de la

educación y la equidad en todos sus niveles.

El plan busca la coordinación y trabajo

conjunto entre el Ministerio de Educación, la

Agencia de la Calidad y la Superintendencia

de Educación, de forma que apoyen y forta-

lezcan los establecimientos educacionales,

priorizando a los más vulnerables. Su foco

es la escuela y el apoyo a todas y a todos

los actores del sistema.

Asimismo, tras recibir las recomendaciones

de un grupo de expertos y expertas, se

propuso y aprobó un

nuevo Plan Nacional

de Evaluaciones 2016–2020, por parte del

Consejo Nacional de Educación

. El plan

aprobado se compromete con el desarrollo

de nuevos instrumentos y la reducción de

las pruebas censales casi a la mitad.

Con el fin de instalar un sistema de evaluación

integral para lamejora de las escuelas y liceos

del país,

la Agencia de la Calidad aplicó prue-

bas en 8.756 establecimientos educacionales.

Además, realizó 473 visitas de evaluación y

orientación y 30 visitas territoriales.

Por su parte,

la Superintendencia de Edu-

cación fiscalizó 4.382 establecimientos,

un

57% de los 7.647 que rinden cuenta sobre

la Subvención Escolar Preferencial que se

les entrega. Además, realizó 25.707 visitas

de fiscalización normativa y de rendiciones.

Respecto al

Currículum Nacional,

con el fin

de asegurar tanto la calidad y pertinencia

como la sustentabilidad de las definiciones

curriculares, en 2015 se conformó una

Mesa

de Desarrollo Curricular

con el objetivo de

proponer recomendaciones para elaborar

una política pública sobre este tema. Se

trabajó, además, en el desarrollo de Progra-

mas de Estudio para la asignatura de Lengua

Indígena en 5° y 6° básico;

se aprobaron

las Bases Curriculares para las asignaturas

de Artes Visuales, Música, Orientación y

Tecnología desde 7° básico a 2° medio

y,

se desarrollaron los programas de estudio

correspondientes a esos ciclos para su im-

plementación en todos los establecimientos

educacionales del país.

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Cuenta Pública 2015 |

Ministerio de Educación