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Reforma

Educacional

pág. 14 | Bases curriculares

Más de 92 mil estudiantes a lo largo de Chile participaron de un inédito proceso para

reflexionar acerca de qué es lo que deben aprender en enseñanzamedia. El Ministerio

de Educación recogió sus opiniones y presentó al Consejo Nacional de Educación una

propuesta de bases curriculares.

NUEVOS APRENDIZAJES PARA

LOSJÓVENESDE3ºY4ºMEDIO

Son la base de los aprendizajes que

se espera que los niños, niñas y jó-

venes desarrollen durante su etapa

educativa. “La sociedad va cambian-

do y cada cierto tiempo hay que ac-

tualizar esta definición para respon-

der a los nuevos desafíos del país”,

señala Alejandra Arratia, Coordina-

dora Nacional de la Unidad de Currí-

culum y Evaluación del Mineduc.

92.708 ESTUDIANTES Y 9.479 DOCENTES

PARTICIPARON DE JORNADAS DE REFLEXIÓN

HUBO MÁS DE 1.000

EXPERTOS CONVOCADOS

¿QUÉ SON

LAS BASES

CURRICULARES?

LA PARTICIPACIÓN EN CIFRAS

6.338 PERSONAS

OPINARON EN LA CONSULTA DIGITAL ABIERTA

E

l Centro Educacional José Miguel

Carrera de Recoleta es uno de los

757 establecimientos de Chile que

participó en la consulta pública sobre

las nuevas bases curriculares para

3º y 4º medio. El Ministerio de Educación

abrió por primera vez esta discusión a toda

la comunidad educativa, para conocer su

opinión. Esto incluyó a estudiantes, profe-

sores, apoderados, académicos y la sociedad

en general.

Esta consulta, bautizada como Bases

del Futuro, se desarrolló durante el mes

de marzo y abril pasado de manera virtual,

en una plataforma de consulta digital, y en

jornadas de reflexión el día 15 de marzo en

establecimientos de enseñanza media.

En estas jornadas participaron a nivel

nacional 92.708 estudiantes. Raúl de la Rivera,

estudiante de primeromedio del JoséMiguel

Carrera, fue parte de este proceso junto a

sus compañeros de curso y sus profesores.

“Me gusta el inglés, las matemáticas y la

historia, y poder reunir todo esto en un solo

programa escolar para aprender más es lo

ideal”, opina.

Pamela Lizama, profesora de Química del

establecimiento, también tiene su punto de

vista. Ella defiende que “los requerimientos

de la sociedad hacen que los estudiantes

cambien y que necesiten otro tipo de apren-

dizajes y otro tipo de contenidos. Por lo tanto,

es muy importante una actualización y que

se tome en cuenta lo que los estudiantes

sienten como necesidad”.

“En vez de arte que haya un curso que

te enseñe a la expresión”, “que nos incluyan

en esta decisión nos hace sentir que somos

importantes” o “si las personas trabajan en

conjunto hay más opiniones y llegando a un

acuerdo se puede hacer algo mejor”, son

algunas de las opiniones que se escucharon

tras la jornada de reflexión que hubo en el

colegio.

Tras la consulta pública, el Ministerio

de Educación presentó una propuesta al

Consejo Nacional de Educación, institución

autónoma que tiene como misión aprobar

el currículum nacional. Una vez aprobado,

comenzará a regir el año 2019 para 3ºmedio

y en 2020 en 4º medio.

Dentro de las novedades de la propuesta

se incorpora la creación de la asignatura de

Educación Ciudadana, como también temá-

ticas relacionadas con el cambio climático,

conciencia sobre el valor de la democracia y de

la importancia de cuidar el medio ambiente.