Previous Page  8 / 16 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 8 / 16 Next Page
Page Background

¿CÓMO SERÁ LA

DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA

EDUCACIÓN PÚBLICA?

El proyecto de Ley crea un sistema que estará

conformado por 70 Servicios Locales de

Educación Pública, los cuales se dedicarán

exclusivamente a mejorar la calidad de la

educación que reciben nuestras niñas, niños,

jóvenes y adultos, y a fortalecer los proyectos

educativos de cada establecimiento

educacional, con una mirada local y cultural

propia de cada territorio.

Los Servicios Locales serán dirigidos por

un director(a) ejecutivo, además contarán

con un Consejo Local de Educación donde

participará la comunidad educativa y un

Comité Directivo Local (ver infografía).

¿CUÁNDO COMIENZA?

Aprobado el proyecto de ley que hoy se tramita

en el Congreso, la desmunicipalización tendrá

una transición quev comienza el 2018 hasta

el 2025. Existirá un Consejo de expertos

que acompañará el proceso haciendo

recomendaciones y proponiendomejoras. Este

Consejo asesorará al Presidente o Presidenta

de la República y deberá, durante el año 2021,

emitir un informe de evaluación, luego del cual

se continuará con el proceso de instalación de

los Servicios Locales en todo el país.

Una vez terminada la instalación de los 70

Servicios Locales, más de 6.500 jardines

infantiles, escuelas y liceos hoymunicipalizados,

pasarán a ser administrados por ellos,

accediendo a mejores apoyos y condiciones,

asegurando así el derecho de todos los chilenos

y chilenas a una educación de calidad.

¿DÓNDE COMENZARÁ LA DESMUNICIPALIZACIÓN?

Se consideran dos etapas de instalación de los Servicios Locales. La primera etapa va de 2018 a 2020 en la que se instalarán 11

Servicios Locales (abarcando 43 comunas, 664 establecimientos educacionales y más de 180 mil estudiantes). La segunda va

de 2022 a 2025 para completar todo el proceso.

Durante el 2018 se instalarán los primeros 4 Servicios Locales:

1.

Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia conformarán el territorio de Las Barrancas en la RegiónMetropolitana (54 establecimientos,

23 jardines, y más de 23.400 estudiantes).

2.

Coquimbo y Andacollo serán un Servicio Local en la región de Coquimbo (50 establecimientos y 11 jardines, y más de

13.200 estudiantes).

3.

Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén formarán un Servicio Local en la región de La Araucanía (78

establecimientos, 16 jardines y más de 8.000 estudiantes).

4.

Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar formarán un Servicio local en la región de Atacama abarcando todo el valle del

Huasco (55 establecimientos, 8 jardines y más de 12.500 estudiantes).

Reforma

Educacional

pág. 8 | Nueva Educación Pública

¿ C Ó M O S E R Á

LA NUEVA EDUCACIÓN

PÚBLICA?

*

MÁS DE 6.500 JARDINES, ESCUELAS Y LICEOS TRABAJANDO EN REDES

Comité

Directivo Local

Consejo Local de

Educación

Director(a)

SERVICIO LOCAL

DE EDUCACIÓN PÚBLICA

JARDINES

ESCUELAS

LICEOS

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

PÚBLICA (DEP)

MINISTERIO DE

EDUCACIÓN

Representa a la comunidad

educativa. Compuesto por

representantes de profesores,

estudiantes, asistentes de

la educación, apoderados,

universidades y CFT de la zona.

Vela por el desarrollo

estratégico del Servicio Local.

Estará constituido por: 2

representantes de los centros

de padres, 2 de los municipios y

2 del gobierno regional.

Electo por Alta

Dirección Pública.

¿CÓMO FUNCIONA?

(*) A la fecha de la impresión de este artículo,

el proyecto de ley para crear un Sistema de

Educación Pública se encontraba en discusión en

el Congreso, por lo que estaba sujeto a cambios.