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Reforma

Educacional

Nueva Educación Pública | pág. 9

AVANZA Y CAMINA

“MURAL DE LA

HERMANDAD

TERRITORIAL” EN LAS

BARRANCAS, REGIÓN

METROPOLITANA

REDES EDUCATIVAS EN

EL TERRITORIO HUASCO

Pudahuel y Lo Prado organizaron a sus comu-

nidades para fortalecer la educación artística de

sus jardines, escuelas y liceos públicos. De esta

propuesta, que incluyó teatro itinerante, jornadas

de trabajo, seminarios para docentes y asistentes

de la educación y un concurso de pintura, se diseñó

un mural que representa la expresión callejera

local a cargo del artista plástico PatricioMadero,

integrante de la Brigada Ramona Parra.

Ubicadoen laesquinade las calles San Francisco

con Teniente Cruz, donde convergen las comunas

de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, esta pieza

quiere recordar a los habitantes de estas tres

comunas que juntas tienen una historia en común

y que en el pasado se le llamó Las Barrancas.

El proyecto que propone desmunicipalizar la

educación pública estableció que en este territorio

se instale el primer Servicio Local de Educación

Pública. Profesores, asistentes de la educación,

estudiantes, padres, madres y apoderados y los

directivos han estado trabajando en el modelo

colaborativo que plantea el Nuevo Sistema de

Educación Pública.

LascomunasdeHuasco,Vallenar,AltodelCarmen

y Freirina conforman este territorio, que es otro de

los servicios locales de la educación pública y el

primeroen la regióndeAtacama. En dicho territorio

se ha desarrollado el trabajo en red entre docentes

ydirectivos conel objetivodeconocer experiencias

que se desarrollaban de forma aislada y que hoy

comienzan a colaborar.

Uno de los buenos ejemplos es el intercambio

entre los estudiantes de la especialidad Dibujo

Técnico del Liceo Politécnico de Vallenar, con sus

pares de Geología del Liceo Ramón Freire de la co-

muna de Freirina. Los primeros les enseñaron a los

segundos el programa de diseño Autocad. Otro: los

estudiantes de Agropecuaria del Liceo de Alto del

Carmen, quienes enseñaron sobre el cultivo de la

quínoa a los estudiantes de Alimentación del Liceo

Politécnico de Vallenar.

“Estetrabajocolaborativollevaapotenciarnosólo

los conocimientos técnicos de los estudiantes, sino

queademás desarrollaenellos habilidades blandas

y competencias necesarias para la vida profesional.

Además nos ha permitido compartir experiencias

parael aprendizajecolectivo, conocer distintas rea-

lidadesyestrategiasexitosasposiblesdereplicaren

nuestroestablecimiento”, comentaMarcelaCuadra

Toro, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo

Politécnico de Vallenar.

L A N U E V A E D U C A C I Ó N P Ú B L I C A