

Reforma
Educacional
pág. 14 | Nueva Educación Pública
PACE:UNANUEVAPUERTA
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
A través de este programa, que se enfoca en preparar
a los jóvenes de 3° y 4° medio, 2.599 jóvenes que
son parte de los mejores de su generación en los
liceos más vulnerables del país han ingresado a 29
instituciones de Educación Superior.
“S
e instaló la idea de que
el
talento está repartido
en todas partes
. Antes los
chicos a los que les iba bien
ingresaban a un instituto
profesional o a otra carrera conmenos informa-
ción, y ahora están conmejores posibilidades, y
hay un porcentaje que ingresa en universidades
acreditadas y demayor prestigio”, cuenta Erick
Cavalleri, director del liceo Ciudad de Brasilia
de Pudahuel, uno de los 456 establecimientos
que son parte del Programa PACE.
Desde su implementación, a través del PACE
se ha logrado, a través de cupos especiales, que
2.599 jóvenes ingresen a la Educación Superior
en 2017. Con años de experiencia, Cavalleri
agrega que son múltiples los programas que
se hacen en su comuna y que entre ellos el
PACE ha venido a sumarse a este “engranaje”
que permite entregar educación pública de
calidad a todos sus alumnos.
El programa—la terceramedida presidencial
de la Presidenta Bachelet—prepara a los jóvenes
de 3° y 4° medio a través de talleres que dicta
una universidad tutora. Aquellos que aprueben
los talleres y egresen dentro del 15%demejor
desempeño de su colegio pueden acceder a
cupos especiales para ingresar a la educación
superior y recibir acompañamiento especial
durante su primer año de estudio. Y aunque aún
falta por crecer, los resultados ya confirman que
efectivamente los talentos están repartidos en
todos los lugares: gracias a los cupos PACE, el
acceso a la universidad aumentó 20% en los
establecimientos que son parte del programa.
Ignacia y Thiare, egresadas del liceo Ciudad
de Brasilia, hoy estudian Ingeniería Comercial
y Técnico en Enfermería, respectivamente. “Las
chicas están estudiando y les ha ido bien y por
eso es importante el apoyo de la universidad.
Ellas participan de un proceso donde, siendo
buenas estudiantes, quedan estudiando en
una institución de más prestigio”, dice el di-
rector Cavalleri, quien enfatiza que, a través
del programa, no sólo se beneficia el colegio,
sino que también a la Universidad de Chile, su
institución tutora, la que ha tenido la oportunidad
de conocer de cerca la realidad de los jóvenes
en su etapa escolar.
A su juicio, una de las cosasmás importantes
que aún se debe cautelar, es que este programa
crezca para que no sea sólo “una raya en el
agua”, sino que
permita abrir oportunidades
demanera permanente a todos los jóvenes
.
Coincidiendo con esa mirada, el Gobierno ex-
tenderá el programa a otros 106 liceos de todo
el país el próximo año. El foco estará puesto en
O’Higgins yAysén, donde las nuevas universidades
estatales de esas regiones se sumarán como
tutoras, y en las zonas de los nuevos Servicios
Locales de Educación, como Barrancas, donde
ya se encuentra la experiencia del Liceo Ciudad
de Brasilia de Pudahuel.
Foto: Carlos Gatica.
Los alumnos de 3ro medio del Liceo Ciudad de Brasilia ya son parte de los talleres PACE para acceder a la educación superior.