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Reforma

Educacional

pág. 14 | Nueva Educación Pública

PACE:UNANUEVAPUERTA

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

A través de este programa, que se enfoca en preparar

a los jóvenes de 3° y 4° medio, 2.599 jóvenes que

son parte de los mejores de su generación en los

liceos más vulnerables del país han ingresado a 29

instituciones de Educación Superior.

“S

e instaló la idea de que

el

talento está repartido

en todas partes

. Antes los

chicos a los que les iba bien

ingresaban a un instituto

profesional o a otra carrera conmenos informa-

ción, y ahora están conmejores posibilidades, y

hay un porcentaje que ingresa en universidades

acreditadas y demayor prestigio”, cuenta Erick

Cavalleri, director del liceo Ciudad de Brasilia

de Pudahuel, uno de los 456 establecimientos

que son parte del Programa PACE.

Desde su implementación, a través del PACE

se ha logrado, a través de cupos especiales, que

2.599 jóvenes ingresen a la Educación Superior

en 2017. Con años de experiencia, Cavalleri

agrega que son múltiples los programas que

se hacen en su comuna y que entre ellos el

PACE ha venido a sumarse a este “engranaje”

que permite entregar educación pública de

calidad a todos sus alumnos.

El programa—la terceramedida presidencial

de la Presidenta Bachelet—prepara a los jóvenes

de 3° y 4° medio a través de talleres que dicta

una universidad tutora. Aquellos que aprueben

los talleres y egresen dentro del 15%demejor

desempeño de su colegio pueden acceder a

cupos especiales para ingresar a la educación

superior y recibir acompañamiento especial

durante su primer año de estudio. Y aunque aún

falta por crecer, los resultados ya confirman que

efectivamente los talentos están repartidos en

todos los lugares: gracias a los cupos PACE, el

acceso a la universidad aumentó 20% en los

establecimientos que son parte del programa.

Ignacia y Thiare, egresadas del liceo Ciudad

de Brasilia, hoy estudian Ingeniería Comercial

y Técnico en Enfermería, respectivamente. “Las

chicas están estudiando y les ha ido bien y por

eso es importante el apoyo de la universidad.

Ellas participan de un proceso donde, siendo

buenas estudiantes, quedan estudiando en

una institución de más prestigio”, dice el di-

rector Cavalleri, quien enfatiza que, a través

del programa, no sólo se beneficia el colegio,

sino que también a la Universidad de Chile, su

institución tutora, la que ha tenido la oportunidad

de conocer de cerca la realidad de los jóvenes

en su etapa escolar.

A su juicio, una de las cosasmás importantes

que aún se debe cautelar, es que este programa

crezca para que no sea sólo “una raya en el

agua”, sino que

permita abrir oportunidades

demanera permanente a todos los jóvenes

.

Coincidiendo con esa mirada, el Gobierno ex-

tenderá el programa a otros 106 liceos de todo

el país el próximo año. El foco estará puesto en

O’Higgins yAysén, donde las nuevas universidades

estatales de esas regiones se sumarán como

tutoras, y en las zonas de los nuevos Servicios

Locales de Educación, como Barrancas, donde

ya se encuentra la experiencia del Liceo Ciudad

de Brasilia de Pudahuel.

Foto: Carlos Gatica.

Los alumnos de 3ro medio del Liceo Ciudad de Brasilia ya son parte de los talleres PACE para acceder a la educación superior.