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Reforma

Educacional

¿Por qué cambiar la educación municipal

por un Sistema de Educación Pública?

Porque hoy los establecimientos públicos

son administrados por 345 municipalidades

que, además de la educación, deben velar

por el buen funcionamiento del municipio en

la atención primaria de salud, la cultura o el

retiro de la basura. Con el nuevo Sistema de

Educación Pública el foco de los Servicios

Locales de Educación (las nuevas unidades

administrativas) estará exclusivamente en

fortalecer los aprendizajes y desarrollo de

todos los estudiantes.

¿Los municipios ya no podrán ayudar a los

establecimientos de su comuna?

Este es un trabajo en conjunto, el Mineduc

está realizando alianzas estratégicas con los

municipios, por ejemplo, en temas como el

sistema de protección de la infancia y otras

políticas sociales. Pero también se busca que

la comunidad tenga acceso a los estableci-

mientos educacionales y que los alumnos y

alumnas puedan hacer uso de la infraestructura

deportiva y cultural de la comuna.

¿Y la calidad?

Un aspecto fundamental del Sistema de

Educación Pública es que será especializado

en educación. Sus profesionales, y traba-

jadores en general, tendrán como único

objetivo la educación de los estudiantes.

Esto representa en sí mismo un giro hacia

la calidad, que va de la mano con un trabajo

pág. 14 | Nueva Educación Pública

más colaborativo entre las instituciones de

un mismo servicio local. Se busca que cada

actor pueda aportar su mejor desarrollo al

sistema en su conjunto. Por ejemplo, si un

colegio es muy bueno en matemáticas, que

comparta sus metodologías y experiencias

con los otros. La idea es impulsar el trabajo

en red y además, preocuparse del apoyo y

capacitación de los docentes.

¿La comunidad educativa tendrá un rol en

la nueva Educación Pública?

El foco central del sistema son las comunidades

educativas: los consejos escolares y consejos

de profesores recibirán más herramientas

para realizar tareas de mejoras educativas,

mientras los equipos directivos se concentra-

rán en las mejoras pedagógicas. El trabajo en

conjunto se propone aumentar la participación

de la comunidad escolar para que se hagan

corresponsables de alcanzar los logros en el

aprendizaje.

¿Hablamos solo de liceos?

También de salas cunas y jardines infantiles.

Y, claro, de escuelas, colegios y liceos que

son del Estado, que en la década de los 80

entregó su administración a las municipa-

lidades del país, otorgando financiamiento

para su mantención. Tras aprobarse la ley, los

establecimientos serán administrados por

los Servicios Locales de Educación.

¿Cuándo comienza el cambio?

En noviembre de 2015 el Gobierno envió

el proyecto de ley Sistema de Educación

Pública. El proyecto está en discusión en el

Senado. Una vez que se convierta en Ley, el

traspaso de los colegios al nuevo Sistema

de Educación Pública será por territorios y

etapas durante 6 o más años, hasta completar

todo el país. Es una nueva forma de entender

la educación escolar.

Actualmente está en tramitación en el Congreso el proyecto de

ley quecreael SistemadeEducaciónPública, conocido también

comola“desmunicipalización”.Peronosetratasolodeuncambio

en la administración, sino de una nueva forma de entender la

educación pública: colaborativa, abierta e integradora. Poner

la calidad en el centro de cada sala de clases.

Lanzamiento del Plan de Anticipación

junto con autoridades y directores de

todas las escuelas y liceos de las

comunas de Til Til y Colina.

Escuelas de verano con actividades recrea-

tivas y deportivas; Primer Encuentro Artísti-

co y Cultural en el Parque La Bandera para

promover la educación pública del territorio.

Capacitación a profesores de educación técnico-profesio-

nal, asistentes de la educación y a docentes rurales; se han

desarrollado la Primera Feria de Educación Parvularia y

corridas estudiantiles por la Educación Pública.

Vallenar / Huasco / Alto del Carmen / Freirina

Pedro Aguirre Cerda / San Miguel /

Lo Espejo / La Cisterna / San Ramón

Concepción / Florida / Hualqui / Chiguayante

ATACAMA

Región

DEL BIOBÍO

Región

Territorio Huasco

Territorio

Chacabuco

Territorio

La Bandera

Territorio Andalién Sur

Til Til / Colina

¿En qué está?

¿En qué está?

Directores de colegios se reúnen para

crear su Programa Educativo Territorial y

encuentro con integrantes de los consejos

escolares para dialogar sobre la Nueva

Educación Pública.

Territorio

Las Barrancas

Pudahuel / Lo Padro

¿En qué está?

Capacitación de 200 funcionarios muni-

cipales para la futura implementación de

la Nueva Educación Pública.

¿En qué está?

¿En qué está?

COQUIMBO

Región

Territorios de Anticipación

METROPOLITANA

Región

Han desarrollado reuniones informativas

y de coordinación comunal.

Coquimbo / Andacollo

Territorio

Coquimbo Andacollo

¿En qué está?

Estaes lareformaque

desmunicipalizará la

EducaciónPública

NOS ADELANTAMOS

El Mineduc está trabajando con 19 municipalidades para desarrollar acciones que fortalezcan la

Educación Pública con miras al nuevo sistema que regirá una vez aprobada la ley. Esto se llama

Territorios de Anticipación y están trabajando hoy. ¿Cómo? Abajo, algunos ejemplos.