Cuenta Pública
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Frente a la realidad de desastres múltiples acontecidos en este periodo, el sector educación desplegó una
triple tarea: garantizar en las escuelas la seguridad y la integridad de niños y niñas y sus maestros, propor-
cionar espacios de protección a las comunidades afectadas con la red de establecimientos educacionales
y aplicar medidas de mitigación para recuperar prontamente las actividades escolares normales. para ello
generó un “Plan Nacional de Emergencias” perfeccionando los protocolos para los niveles provinciales, regio-
nales y nacional, para responder con oportunidad y eficacia a las catástrofes naturales.
Durante estos años de gestión se fortalecieron las acciones desarrolladas en la semana de la Seguridad Es-
colar y Parvularia. En 2017 las computadoras gratuitas se entregan con materiales y videos educativos de la
Oficina Nacional de Emergencias. Finalmente, en las Bases Curriculares de 1° a 8°, se encuentran contenidos
científicos y de desarrollo de autocuidado, amenaza de tsunami, volcanes, aluviones.
Como consecuencia de la catástrofe que afecto al Norte Grande, el Mineduc realizó un convenio con UNESCO
para el desarrollo de un proyecto de apoyo denominado “Sentirse Seguros en Ambientes Seguros. En Arica y
Parinacota participaron 79 establecimientos educacionales; en Tarapacá, 82, con un total de 123.756 estu-
diantes atendidos (48% de la matrícula sumando ambas regiones).
Durante los años 2014, 2015 y 2016, el ministerio como medida para la recuperación del sistema educativo
repuso y distribuyo los textos escolares a los estudiantes de las comunas afectadas por situaciones de ca-
tástrofes que afectaron a las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Atacama y Araucanía, lo que implicó una
inversión de $67.277.158, y significó la reposición de 44.620 textos escolares.
Además, se otorgaron beneficios a estudiantes de educación superior: el 2014 se creó la Beca de Apoyo al
Norte Grande y los Cerros de Valparaíso, beneficio concebido como consecuencia del terremoto que afectó
las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y del incendio ocurrido en la región de Valparaíso. En 2015 se
creó la Beca de Apoyo al Norte de Chile, diseñada para apoyar a estudiantes de pregrado que se hayan visto
afectados por las inundaciones ocurridas en marzo del 2015 en el Norte de Chile, que financia el arancel de
referencia anual de la carrera por un plazo de 3 años. Se otorgaron 655 becas en 2015.
A principios de 2017 se hizo frente a los incendios forestales con tres objetivos: que el año escolar comenza-
ra con normalidad en las zonas afectadas; otorgar beneficios a los afectados y otorgar apoyo psicosocial a ni-
ños, niñas y jóvenes. En marzo del mismo año se pudo reportar que todos esos objetivos se habian cumplido.