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Podrán participar en esta convocatoria sólo aquellos establecimientos educacionales que cumplan con los siguientes criterios previos de invitación:
1. Que se encuentre regido por el Decreto con Fuerza de Ley N°2, del año 1998 o por el Decreto Ley N°3166 del año 1980, y sus modificaciones, ambos del “MINEDUC”, excluyendo al territorio insular.
2. Que presenten matrícula mayor o igual a ciento cincuenta (150) en los niveles de primer año a sexto año de educación básica regular, de acuerdo con lo registrado en el Sistema de Información General de Estudiantes, en adelante SIGE, del año 2018.
3. Que se encuentren en la categoría de desempeño “medio” y “alto”, según base de datos de la Agencia de Calidad, del año 2017.
4. Que se encuentre libre de sanciones disciplinarias que impidan o dificulten la correcta ejecución del “Proyecto”, tales como revocación del reconocimiento oficial, cierre permanente o temporal, privación total del pago de la subvención, u otras.
5. Que “el Sostenedor” del establecimiento educacional, se encuentre libre de sanciones disciplinarias que impidan o dificulten la correcta ejecución del “Proyecto”, como inhabilitación temporal o perpetua para administrar establecimientos educacionales, u otras.
Se excluyen a las escuelas rurales que participen de un Microcentro, según base de datos de la División de Educación General de Educación.
La postulación será responsabilidad del sostenedor del establecimiento educacional invitado, para lo cual, deberá realizar los siguientes pasos:
1. Ingresar en el sitio web www.comunidadescolar.cl, con su número de RUT y clave de subvenciones.
2. Seleccionar el link “Plan nacional de Lenguajes Digitales año 2019”.
3. Registrar el nombre del representante del sostenedor para el proyecto.
4. Postular o rechazar la participación de el/los establecimientos/s educacional/es invitado/s.
El proceso será responsabilidad del Centro de Innovación, y la nómina final de establecimientos educacionales seleccionados se construye en función de los cupos disponibles y los criterios de priorización, los cuales se detallan a continuación:
1. Se preseleccionarán a los establecimientos educacionales que cuenten con una conexión a Internet a través de tecnología ADSL, Coaxial o Fibra Óptica, de acuerdo con lo declarado por el “sostenedor” al momento de la postulación.
2. Si la cantidad de establecimientos educacionales que cumplen con el criterio uno (1), es igual o inferior a los cupos disponibles, se seleccionará a la totalidad de los establecimientos.
3. Si la cantidad de establecimientos educacionales que cumplen con el criterio uno (1), es superior a los cupos disponibles, se otorgará los cupos de manera aleatoria, hasta completar los cupos disponibles. Para lo anterior, se utilizará un software estadístico disponible para tales fines por el “MINEDUC”. El resto de los establecimientos quedará en lista de espera, de acuerdo con orden de prelación que fue generada.
Finalizado el proceso de selección, se construirá la nómina final de establecimientos educacionales beneficiarios y una la lista de espera con aquellos establecimientos educacionales que habiendo postulado no fueron seleccionados, en el orden de prelación que fue generada, la cual deberá ser aprobada a través del acto administrativo que corresponda.
Rex N°5967 Aprueba Requisitos y Procedimientos Plan Nacional Lenguajes Digitales
Nomina Establecimientos Invitados Plan Nacional de Lenguajes Digitales
Protocolo Sostenedor N1 Convocatoria Plan Nacional Lenguajes Digitales 2019
Tutorial de Postulación Plan Nacional Lenguajes Digitales
Nómina de Establecimientos seleccionados Plan Nacional de Lenguajes Digitales 2019
Rex N°1599 Nómina de Establecimientos seleccionados Plan Nacional de Lenguajes Digitales 2019
1. ¿Cuándo se inicia la postulación? ¿Cuándo finaliza? Se inicia con la apertura y completa operatividad de la plataforma en www.comunidadescolar.cl, y tendrá una duración de 10 días hábiles.
2. ¿Cómo se postula?, ¿quién debe realizar la postulación? El sostenedor deberá postular al proyecto, ingresando con su RUT y clave de subvenciones en el sitio web www.comunidadescolar.cl, en la sección “Destacados”, y seleccionar el link de la categoría que su establecimiento ha sido invitado.
3. ¿Qué información se debe registrar en la postulación? La información que debe registrar el sostenedor en el proceso de postulación se encuentra especificada en el punto V. Descripción del proceso, 2º Etapa de Postulación, del documento “Requisitos y Procedimientos” publicado en esta misma página.
4. ¿La postulación se debe realizar de una sola vez? El sostenedor puede ingresar cuantas veces quiera a la plataforma para registrar la información solicitada, dentro de los plazos establecidos para estos efectos, ya que ésta guardará el registro hasta que se complete la postulación.
5. ¿Cuál es la evidencia de que se postuló correctamente? Una vez ingresada toda la información requerida se debe generar el Acta de Compromiso Digital, la que se debe descargar y archivar para resguardar los datos de la postulación y los compromisos adquiridos.
6. ¿Qué acciones se deben realizar si la plataforma presenta alguna dificultad? En caso de presentar alguna dificultad en la plataforma de postulación, el sostenedor debe comunicarse a la brevedad con su Coordinador Regional de Innovación o enviar un correo a innovacion@mineduc.cl
7. ¿Se puede modificar la lista oficial de los establecimientos educacionales invitados al proyecto? No. Los establecimientos educacionales invitados son los que cumplen los criterios de elegibilidad indicados en el documento de “Requisitos y Procedimientos” del proyecto, por lo que la nómina oficial de establecimientos educacionales es inapelable.
8. ¿Cómo se entera un establecimiento educacional si fue invitado? La Secretaría Regional Ministerial de Educación notifica a los sostenedores de los establecimientos educacionales, utilizando los canales de comunicación que estime pertinente, como oficio y/o correo electrónico, entre otras herramientas de difusión a nivel regional. Adicionalmente, la nómina oficial está publicada en www.innovacion.mineduc.cl y en www.comunidadescolar.cl.
9. ¿Qué compromisos debe asumir el sostenedor si acepta participar? Las obligaciones se encuentran detalladas en el punto VI. Compromisos de las partes, del documento “Requisitos y Procedimientos” publicados en esta misma página.
10. ¿Cómo se realiza el proceso de selección de los establecimientos educacionales beneficiados? El proceso se encuentra especificado en el punto V. Descripción del proceso, 3º Etapa Selección de establecimientos educacionales, de los “Requisitos y Procedimientos” publicado en esta misma página.
11. ¿Cómo se informa un establecimiento educacional si fue o no seleccionado? Una vez que se encuentre totalmente tramitada la nómina de establecimientos educacionales seleccionados ésta se publicará en el sitio web innovacion.mineduc.cl, con lo cual se dará inicio a la notificación de los sostenedores de los establecimientos educacionales seleccionados en un plazo estimado de quince (15) días hábiles. La Secreduc notificará a los sostenedores utilizando los canales que estime convenientes para estos efectos como oficio y/o correo electrónico, entre otros.
12. Una vez notificado el establecimiento educacional seleccionado en la categoría “Fundamentos de la Ciencia de la Computación” ¿Cuándo recibe las acciones formativas? Siempre y cuando el sostenedor cuente con el “Convenio de Informática Educativa” suscrito, el Centro de Innovación ha planificado entregar las acciones formativas a partir del segundo semestre de 2020, momento en que la institución proveedora de las acciones formativas, se pondrá en contacto con el responsable del proyecto en el establecimiento educacional seleccionado.
13. Una vez notificado el establecimiento educacional seleccionado en la categoría “Robótica Educativa” ¿Cuándo recibe el equipamiento y las acciones formativas? Siempre y cuando el sostenedor cuente con el “Convenio de Informática Educativa” suscrito, el Centro de Innovación ha planificado entregar el equipamiento y las acciones formativas a partir del segundo semestre de 2020, momento en que la institución proveedora se pondrá en contacto con el responsable del proyecto en el establecimiento educacional seleccionado.
14. ¿En qué consiste la capacitación de la categoría “Robótica Educativa”? Se entregan conocimientos y habilidades relacionadas al Pensamiento Computacional y la Programación Física, con el objetivo de acercar la robótica a estudiantes y docentes, a través de la experimentación con material tecnológico y metodología de desarrollo de proyectos. La capacitación está dirigida a un máximo de 2 (dos) docentes de educación media.
15. ¿Qué tipo de equipamiento tecnológico recibe el establecimiento educacional seleccionado en la categoría Robótica Educativa? Recibirá un kit de robótica, con la finalidad de poner en práctica el Pensamiento Computacional y la Programación Física, experimentando con material tecnológico y el desarrollo de proyectos.
16. ¿Cómo se informa un establecimiento sobre el inicio de la capacitación? La Secretaría Regional Ministerial de Educación enviará un protocolo al director del establecimiento educacional seleccionado, donde se informan los principales aspectos de la ejecución del proyecto. Posteriormente, la institución formadora se pondrá en contacto con el director para informar la fecha de inicio de la capacitación, duración y lugar de la jornada presencial o trabajo virtual, según corresponda.
17. ¿Cuáles son las responsabilidades del sostenedor en la capacitación? Velar por la asignación de tiempos y facilidades para que las personas inscritas en la capacitación puedan efectuar con éxito las tareas comprometidas. Asegurar que, al menos, una persona por establecimiento realice y apruebe el curso. En caso de no cumplirlo, el sostenedor podrá ser sancionado por el Mineduc, lo que implica el retiro de la totalidad de los bienes entregados al establecimiento.
18. Si llega el equipamiento incompleto, ¿qué se debe hacer? El responsable del proyecto en el establecimiento educacional debe consignar en la guía de despacho: la fecha de recepción, su nombre, RUT y firma, y estampar el timbre del establecimiento, junto con escribir: PENDIENTE, en caso de no coincidir los artículos recibidos con el detalle de los artículos indicados en el documento de entrega y/o encontrarse en malas condiciones. Adicionalmente, deberá indicar en la misma guía de despacho el o los artículos faltantes o con deterioro. Posteriormente, se debe comunicar con el coordinador regional de Innovación o al mail innovacion@mineduc.cl para reportar la situación.
19. Si el equipamiento presenta problemas técnicos, ¿qué se debe hacer? Se debe ejecutar la garantía del producto, cuyo instructivo es entregado junto al equipamiento. Además, estará publicado en la pestaña “Garantía” de esta página.
20. Si el equipamiento sufre robo o extravío, ¿qué se debe hacer? En caso de robo o extravío del equipamiento, se debe hacer la denuncia respectiva ante Carabineros y posteriormente, el sostenedor debe realizar las acciones pertinentes para reponer el equipamiento con fondos propios a la brevedad posible, para poder continuar con éxito la implementación del proyecto según se estipula en los compromisos del sostenedor en los “Requisitos y Procedimientos” y el “Convenio de Informática Educativa”.