COMUNAS QUE EDUCAN CON TECNOLOGÍA

Enlaces del Ministerio de Educación

En el marco de la conmemoración de los 25 años de Enlaces, la serie audiovisual “Comunas que educan con tecnología”, documentó el trabajo exitoso de 13 comunas de nuestro país que han creído en el valor de las TIC como un elemento central en el proceso educativo, haciendo esfuerzos colectivos para alcanzar las metas propuestas


Pozo Almonte

Uso invisible de la tecnología, para alcanzar soluciones visibles.

Comuna que ha naturalizado y hecho cotidiano el trabajo administrativo, el trabajo pedagógico de los docentes y la comunicación con la familia en plataformas. Paralelamente, impulsa el desarrollo de actividades pedagógicas en aula y participación en talleres de robótica, cómic y radio escolar.

Mejillones

Asociación entre lo privado y lo público en beneficio de la educación.

Una alianza virtuosa, entre el municipio, la empresa privada y los establecimientos de la comuna, logra una fuerte penetración de las TIC en el sistema escolar como una forma de democratización de éstas y con un foco claro: el desarrollo del lenguaje e inglés.

Huasco

Innovación educativa: sello del DAEM para las escuelas y liceos de la comuna.

En el aislamiento y complejidad medioambiental de Huasco, hace más de 20 años que el DAEM integra el uso de tecnologías en sus distintos establecimientos, además de implementar buenas prácticas e impulsar con fuerza el uso de las TIC.

Calle Larga

Levantando los ojos del suelo para mirar al cielo.

Articular la tecnología educativa con otras iniciativas de la región, como la astronomía, es una innovadora propuesta que entrega el municipio con el fin de fortalecer capacidades y abrir el horizonte de expectativas profesionales y laborales de sus estudiantes.

Huechuraba

Tecnologías educativas en la comuna: un trabajo de todos.

Se inicia el uso de tecnología educativa con los classmate y pizarras digitales para luego, en el año 2013, iniciar la revitalización del uso de la tecnología, con participación de todos los actores educativos y así formar a los pequeños ciudadanos de hoy

San Miguel

Tecnología inclusiva: una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad.

La comuna se propuso impulsar y potenciar el uso de la tecnología educativa, para lo cual renueva el equipamiento y se abre a proyectos más innovadores, sin dejar de lado la escuela especial, la de adultos y la escuela cárcel.

SIP

Tradición y nuevos desafíos: una metodología que integra la tecnología en el aula.

Desde la asignatura de Tecnología se ha generado una propuesta para la integración de la tecnología educativa en todos los colegios de la Red SIP, a través de un modelo gradual de desarrollo de competencias para estudiantes que se transfiere también a los docentes.

Requínoa

Tecnología libre y armonía con el medioambiente.

Luego de una estrategia sostenida para alcanzar buena conectividad, la comuna intensiona el uso de tecnología free -de acceso gratis- en los procesos de gestión y de uso educativo en el aula, logrando armonizar la dinámica del mundo campesino con los recursos modernos.

Panguipulli

Venciendo distancias para educar.

El uso de tecnología en las escuelas rurales no sólo es clave para entregarles más oportunidades educativas a sus estudiantes, sino que también para acortar distancias y fortalecer la comunidad educativa comunal.

Chillán

Chillán, cuna de héroes y artistas, hoy cuna de la ciencia y la tecnología.

Innovadora propuesta comunal, que surge de la indagación científica con foco en el desarrollo agrícola sustentable, una mirada innovadora sobre el uso de las TIC, en tanto herramientas funcionales para resolver problemas. Involucra alianzas con otras instituciones, enriqueciendo el trabajo educativo.

Sagrada Familia

Inglés y tecnología, estrategia para el mejoramiento educativo.

La comuna se desafía a mejorar las oportunidades de sus estudiantes, ajustando las estrategias educativas al siglo XXI. Potenciando el inglés y el uso de las TIC en el aula, han logrado en 3 años desarrollar innovadores programas en todos los establecimentos.

Puerto Montt

Actividades extraescolares para potenciar la integración educativa comunal.

En el marco de enormes desafíos locales, esta capital regional ha generado una dinámica escolar innovadora. Potencia la integración de la comunidad estudiantil con creativas actividades intra y extraescolares, apoyadas en alianzas estratégicas con instituciones locales.

Puerto Aysén

Creatividad y tecnología, para una integración educativa más efectiva.

Tecnología creativa para potenciar el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la comuna y para educar integrando la diversidad de sus escuelas, en localidades como: Puerto Aysén, Islas Huichas, Puerto Chacabuco y Villa Mañihuales.