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Reforma

Educacional

pág. 4 | Carrera Docente

CARRERADOCENTE:

LAREFORMA ES CON

LOS PROFESORES

Pieza clave de la Reforma Educacional, esta ley reconoce

a los profesores y los apoya en su desarrollo profesional,

con mejores condiciones para su trabajo y una nueva

escalade remuneraciones. En julio se vieron sus primeros

frutos. Calidada la vena.

L

uisa Mora lleva 32 años en el aula.

Actualmente hace clases en el Colegio

Confederación Suiza de La Reina. Ella,

al igual que las y los cerca de 100 mil

docentes que hacen clases en escuelas

y liceos municipales, ingresaron en el mes

de julio a la Carrera que creó el Sistema de

Desarrollo Profesional Docente, una ley que

es parte de la Reforma Educacional en marcha.

Para Luisa, cuyas remuneraciones se incre-

mentaron casi al doble, “la Carrera Docente es

un reconocimiento al trabajo que hacemos

todos los profesores día a día para ir mejorando

no sólo los aprendizajes relacionados con lo

cognitivo, sino también la parte social de nues-

tros estudiantes, para que puedan ser felices”.

Para ella, su profesión está en la base de la

sociedad, por eso a ella le extrañaba que los

profesores no tuvieran un reconocimiento a la

altura. “Somos responsables de la formación de

los presidentes, de losmédicos, de los abogados;

por lo tanto, esta Carrera Docente ha venido

a dignificar nuestra labor y eso me tiene muy

contenta y muy emocionada, porque no pensé

que iba a ser así, tan importante para nosotros”.

Francisco Contreras Jimeno (en la foto)

es otro profesor que ha sido protagonista en

la puesta en marcha de esta ley. Hace clases

de inglés y es coordinador de Enlaces de la

Escuela Consolidada de Puente Alto y su sueldo

se incrementó en un 60 %. “Yo no estudié para

ser profesor por el tema del dinero, pero tener

esa validación es tremendamente importante,

es un cambio en mi vida”.

Al principio, sus colegas estaban reticen-

tes al tema. “Yo no. Entendí que era parte de

un proceso, de un cambio que va súper bien

encaminado para los chicos que van a querer

entrar a estudiar pedagogía más motivados.

Más encima vamos a empezar a tener más

tiempo para preparar nuestras clases, o sea,

es un cambio total”.

En el caso de Pamela Mondaca, la pedagogía

no fue su primera profesión. Ella es analista

en física química, pero en algún momento “me

enamoré de la profesión”, cuenta.

“Yo vibro con los logros de mis estudiantes,

cuando me dicen ‘profe, entré a la universidad’

o ‘me gradué’; cuando me invitan a sus ceremo-

nias, es maravilloso. Cuando están titulados y

se acuerdan de uno, que le hizo clases tantos

años atrás, y siguen recordando ese apoyo que

uno entregó de forma desinteresada”.

Hoy es profesora de física del Liceo Manuel

Barros Borgoño de la comuna de Santiago. Con

el ingreso a la Carrera Docente incrementará

en cerca de 30% sus remuneraciones. “Es

satisfactorio, después de 13 años de ejercicio,

tener este reconocimiento. El estar en el tramo

Experto I me permite también postular a otras

cosas y seguirme perfeccionando”.

Ella también destaca el perfeccionamiento

que ofrece la Carrera Docente, “que ya no salga

de nuestro bolsillo”, dice, y, además, cuenta que

se está formando para ser mentora, otro de las

innovaciones de esta ley (ver página 7). “Tengo

el placer de estar participando del curso de