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Reforma

Educacional

Técnico-Profesional | pág. 3

D

esde abril, Elizabeth Navarro (18)

va todos los miércoles y jueves a

la Universidad TecnológicaMetro-

politana, en Ñuñoa, donde hace su

práctica. “Ayudo a la coordinadora

a administrar los insumos de los laboratorios.

Pasé de ser una niña de 16 años a ser una

trabajadora. Esto me sirve para madurar y

conocer cómo es el mundo laboral”, cuenta.

Así es la estrategia de formación que im-

plementa el Liceo Industrial de Renca Benjamín

Dávila Larraín, administrado por la Corporación

SOFOFA, y que combina las actividades en aula,

tres días a la semana, con el aprendizaje en

ambiente laboral, durante los otros dos.

Partieron en 2013 con un único curso y al

año siguiente se sumaron las especialidades:

Electrónica, Telecomunicaciones y Laboratorio

Químico, que es la que sigue Elizabeth. Para

la directora del liceo, Ivonne Ghissellini, esta

vinculación con las empresas desde la ense-

ñanza media hace subir la motivación y bajar

la deserción entre los estudiantes.

Otra experiencia en la misma comuna es

la del Liceo Politécnico Andes de la Fundación

DUOC, que imparte las especialidades de

Electrónica, Telecomunicaciones y Mecánica

Automotriz; ahí se revisan y ajustan sus progra-

mas a las necesidades del sector productivo.

En este contexto, el Mineduc y la muni-

cipalidad están impulsando la iniciativa Red

Renca de Fortalecimiento de la Formación

Técnico-Profesional, que suma a actores como

la Corporación SOFOFA, CPC, Telefónica, DUOC

e Inacap. En agosto comenzó este plan, con

miras a establecer unamesa de trabajo donde

se compartan y fortalezcan estas experiencias.

Esta vinculación entre los liceos y el sector

productivo es uno de los objetivos de la Reforma

Educacional en el sector Técnico-Profesional.

En esta línea, Mineduc junto con otros actores

públicos y privados impulsa iniciativas como

el Proyecto Eleva, paramejorar las competen-

cias del sector minero, y la Alianza NEO Chile,

que busca incrementar las oportunidades de

inserción laboral de jóvenes de la Región de

Valparaíso.

A eso se suman los proyectos de los

Concursos de Fortalecimiento y Articulación

que impulsa el Mineduc para reforzar los

nexos entre los liceos y las empresas, que

se desarrollan en 11 regiones y cuyo monto

de inversión para la cuarta y quinta fase del

certamen suma $2.500 millones.

ADELANTE,

TRABAJADORESY

ESTUDIANTES

Dos liceos de Renca acercan a sus alumnos al ámbito

laboral, en líneaconel impulsode laReformaEducacional

para el sector Técnico-Profesional.