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Reforma

Educacional

pág. 4 | Universidades estatales

N U E V A S U N I V E R S I D A D E S E S T A T A L E S

másalláde lo

L

ucila Quintana fue una de las primeras

ayseninas que accedió a la educación

superior y una de las encargadas de recibir

a los estudiantes de la casa de estudios

que abrió sus puertas en marzo de este

año. “Es muy valioso que la Universidad de Aysén

ponga en contacto a sus alumnos con gente que

sabe cómo era nuestro pasado”, cuenta esta pro-

fesora jubilada con casi 40 años de trayectoria.

Ella fue una de las protagonistas del conver-

satorio “Educación en Aysén, relatos de mujeres

pioneras”, en el marco del Día Internacional de

la Mujer, una de las experiencias con las que la

casa de estudios se abre a la ciudadanía y que

han incluido, entre otras, un ciclo de cine alemán,

una muestra de fotografía científica y la iniciativa

Escuelas de Formación Ciudadana para capacitar

dirigentes sociales.

La rectora María Teresa Marshall explica que,

además, la institución está sumando a vecinos y

estudiantes de distintas comunas en la discusión

sobre su futuro. “La comunidad siempre quiere

Mientras en Aysén la casa de estudios se abre

a la comunidad con charlas y ciclos de cine, en

O`Higgins la apuesta es apoyar a los profesores

de liceos y colegios.

saber qué estamos haciendo, por lo que hay un

diálogo permanente con la comunidad, para

cumplir este sueño en que la universidad es de

la región y trabaja con la región”.

C A P A C I T A C I Ó N

D O C E N T E

Desde Rancagua, Carolina Alzamora,

coordinadora de Vinculación con el Medio

de la Universidad de O`Higgins, explica que

la principal apuesta es “la vinculación con el

mundo escolar, con énfasis en capacitación

a docentes de varias comunas de la región”.

En 2016 la institución estableció una

red de colaboración, a través de la Seremi

de Educación y otras entidades locales, que

permitió la participación de más de 2.200

profesores en instancias de formación con-

tinua. Las capacitaciones docentes siguen

en pie este año, sumando a más profesio-

nales locales.

A esto se agregan talleres impulsados

por el Instituto de Altos Estudios Audio-

visuales y el trabajo de los institutos de

Agronomía, Ingeniería y Salud, que avanzan

en propuestas para recuperar la actividad

silvoagropecuaria y los suelos en las zonas

afectadas por los incendios forestales, entre

otras acciones.

académico

435 MATRICULADOS

298 CON GRATUIDAD

68,5%

UNIVERSIDAD

DE O'HIGGINS

92 MATRICULADOS

60 CON GRATUIDAD

65,2%

UNIVERSIDAD

DE AYSÉN