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Cuenta Pública

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La Reforma Educacional de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tiene el objetivo de garantizar una

educación de calidad, que genere aprendizajes y oportunidades para todas y todos los estudiantes y sus familias y

ese ha sido el principal foco del trabajo del Ministerio de Educación.

Esta política ya presenta resultados concretos que benefician a familias y estudiantes y están mejorando la calidad

de la educación. Se trata de la primera gran Reforma Educacional del siglo XXI y sus avances pueden verse en todos

los niveles educativos. Destaca especialmente el impacto que ha tenido en educación parvularia, política nacional

docente, el fortalecimiento de la educación pública, la formación ciudadana, la educación técnico-profesional y la

gratuidad en la educación superior.

En Educación Parvularia,

la Reforma Educacional ha permitido comenzar la marcha blanca de certificación de condi-

ciones básicas de funcionamiento para salas cuna y jardines infantiles (Ley N°20.832) para que miles de niños y niñas

se eduquen con estándares del siglo XXI; en materia de institucionalidad, se ha creado la Subsecretaría de Educación

Parvularia y la Intendencia Educación Parvularia (Ley N°20.835); y respecto a cobertura, los proyectos de nuevas aulas

son más de 3 mil , para un total de más de 70 mil nuevos cupos para niñas y niños. A la fecha, más de 500 salas cuna

y jardines infantiles, y 50 mil nuevos cupos se han inaugurado a lo largo del país.

En política docente,

se han aprobado medidas y se ha invertido en mejorar las condiciones de trabajo de las y los

docentes, lo que va en beneficio directo de la calidad de la educación y de la mejora del aprendizaje en la sala de

clases (Ley N°20.903). Se ha logrado un incremento promedio de un 30% de los salarios de docentes y educadores

de párvulos. Al mismo tiempo, ha comenzado el incremento del tiempo destinado a preparar y evaluar las clases,

aumentando a un 30% las horas no lectivas en 2017 para llegar a un 35% el 2019. También se han aumentado las

exigencias a los estudiantes que estudian pedagogía, elevando los estándares de ingreso y acreditación de estas

carreras. Se están implementando tutorías para los profesores nuevos que ingresan a trabajar y, finalmente, se está

implementando una Carrera Profesional docente para reconocer y valorizar la profesión.

Para mejorar la calidad de la Educación,

se ha puesto en marcha el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para

que las escuelas, liceos y jardines infantiles sean el centro de acciones de colaboración y asesoramiento de las insti-

tuciones que conforman el sistema, entre ellas la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. También

se presentó del Plan de Aseguramiento de la calidad 2016-2019 y un nuevo Plan de Evaluaciones, aprobado por el

Consejo Nacional de Educación, que disminuye a la mitad el número de evaluaciones censales en el sistema.

Destaca la

Ley de Inclusión Escolar

N° 20.845 que pone fin al lucro en la educación con recursos públicos, propone

un nuevo sistema de admisión y establece la gratuidad progresiva, mediante el aumento de recursos destinados a

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