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Ministerio de Educación

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Dirigido a mejorar las condiciones de trabajo pedagógico y las oportunidades de aprendizaje. Su compro-

miso es establecer marcos normativos para el funcionamiento de jardines infantiles públicos y privados,

la mejora de estándares para el funcionamiento mediante un Plan de Reconocimiento Oficial, actualizar

las Bases Curriculares de Educación Parvularia, y la creación de un Marco para la Buena Enseñanza, para

avanzar así en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet es continuar incorporando nuevos cupos para el tramo

de 0 a 4 años y la universalización de los niveles de Transición. Para ello, el objetivo es aumentar la cober-

tura de la Educación Parvularia a través de la construcción de nuevas Salas Cuna y Jardines Infantiles. Esto

incluye tanto la ampliación de la cobertura, como el mejoramiento de los estándares de infraestructura

educativa.

Considerando la necesidad de cambios estructurales para desarrollar la Reforma en Educación Parvularia,

se estableció el objetivo de instalar una institucionalidad altamente especializada: la Subsecretaría de

Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. Así se busca reordenar y modernizar el sec-

tor, separando las funciones de diseño de política, fiscalización, evaluación y provisión de servicio.

En el eje de calidad se promulgó en mayo del 2015 la Ley Nº 20.832, que crea, por primera vez, un marco

institucional y normativo para el funcionamiento de jardines infantiles públicos y privados. Además, se tra-

bajó en la mejora de los estándares actuales de funcionamiento de los recintos, mediante un Plan de Re-

conocimiento Oficial; así también se actualizaron las bases curriculares de la Educación Parvularia gracias

al trabajo participativo de las comunidades educativas. Finalmente, el Mineduc está avanzando, a través

de mesas de trabajo intersectoriales, en una propuesta para un Marco de la Buena Enseñanza, que permita

orientar y compartir criterios acerca de lo que se considera un buen desempeño profesional docente del

nivel, el que ingresará el segundo semestre del 2017 al Consejo Nacional de Educación.

En el eje de cobertura, durante la primera etapa de la Meta de Aumento de Cobertura (2014-2015) se han

construido 680 aulas, generando 14.156 cupos para niños y niñas del territorio. Durante la segunda etapa

(2015-2016) se han construido 566 aulas en total, generando 13.453 cupos. El resto de los proyectos asocia-

dos a la segunda etapa se encuentra actualmente en construcción para alcanzar las 1.480 aulas y 35.118 cupos

proyectados. En conjunto, ambas etapas incorporarán aproximadamente 2.200 aulas y 50 mil nuevos cupos al

sistema. Además, a finales del 2016 se inició el trabajo de la tercera etapa de la meta, proyectando la construc-

ción de 866 aulas, las cuales generarán 20.248 cupos para niños y niñas del tramo 0-4 años. De esta manera, se

espera contar al 2018 con más de 70 mil nuevos cupos, lo que significará un crecimiento de más del 30% de la

capacidad instalada de la oferta pública en Educación Parvularia de 0-4 años, entre el 2014 y el 2018.

EJE DE

CALIDAD

EJE DE

COBERTURA

EJE DE

INSTITUCIONALIDAD